Escríbenos

info@climatek.es

¿Estás pensando entre instalar aerotermia o gas natural y no sabes cuál elegir? No te preocupes! En este artículo te aclaramos las dudas.

Aerotermia o Gas Natural, ¿Cuál elegir?

Al momento de climatizar tu espacio puedes optar por un sistema de aerotermia o gas natural, pero ¿cuál de estas opciones te ofrece las mayores ventajas?, ¿Cómo impacta cada una en tu presupuesto anual? Para poder tomar una decisión adecuada requieres conocer cómo funciona cada una de estas tecnologías y cómo pueden cubrir tus requerimientos particulares con la inversión justa.

 

Diferencias entre la aerotermia y el gas natural

 

Por una parte la aerotermia se trata de un sistema de climatización que funciona con el aire como fuente de energía, gracias al cual tiene un mínimo consumo de electricidad. Por otro lado tenemos el gas natural, el cual, funciona a través de un proceso de combustión, por lo que trabaja con recursos no renovables y mucho más contaminantes.

Ahora que conocemos lo básico sobre el funcionamiento de la aerotermia o gas natural vamos a precisar algunos puntos que las distinguen en diferentes categorías:

 

Impacto ambiental

 

La aerotermia no produce CO, por lo que, se trata de un sistema amigable con el medio ambiente. Por su parte, el gas natural tiene una alta producción de gases contaminantes debido a sus procesos de combustión.

 

Nivel de eficiencia

 

El rendimiento del gas natural está por debajo de la aerotermia, de tal manera que la eficiencia del gas se sitúa en un 109%, lo que quiere decir que por cada KWh de gas consumido se producen 1,09 KWh calorífico. Mientras que la aerotermia por cada KW eléctrico que consume, produce 4KW, es decir, tiene una eficiencia del 400%.

 

Funcionamiento

 

Las calderas de gas natural trabajan con el calor proveniente de los procesos de combustión, por lo que funcionan para calefacción y para calentar el agua. A diferencia de la aerotermia, que tiene como fuente de energía principal el aire del medio ambiente, procesándolo y convirtiéndolo en la necesidad climática que climatice la vivienda, ya sea calefacción, aire acondicionado o agua caliente.

 

Economía

 

En este punto ambos sistemas tienen sus ventajas y desventajas. Por ejemplo, la bomba de calor de aerotermia consume más electricidad que la caldera de gas, pero su rendimiento es mayor y su mantenimiento es prácticamente nulo. Mientras que el gas tiene altos costos en mantenimiento. 

 

Vida útil

 

Al gas natural se le da una vida útil aproximadamente de 10 años, mientras que la aerotermia tiene una durabilidad cerca de 25 a 30 años. Esto se debe a que la calefacción por gas natural supone una exigencia mayor a la maquinaria, y el ciclo frigorífico de la aerotermia no tanto.

 

Seguridad

 

El gas natural genera sustancias tóxicas debido a sus procesos de combustión, lo que puede ser perjudicial para la salud, aparte de que supone peligros en cuanto a fugas y accidentes. Por otra parte, la aerotermia no genera contaminación, es 100% renovable y no conlleva ningún tipo de riesgo para la salud.

 

¿Qué es más barato entre la aerotermia y el gas natural?

 

Aunque en términos de instalación la aerotermia es mucho más costosa que el gas natural, los costes de mantenimiento y contaminación del sistema de gas hacen mucho más económica a la aerotermia.

Si dejamos de lado los costes de instalación, la aerotermia es un 25% más económica que el gas natural, ya que requieren un mantenimiento mínimo, incluso con el pasar de los años. Además, al ser mucho más eficiente, consume muy bajo porcentaje de electricidad.

 

¿Cómo saber cuál elegir?

 

Para elegir entre la aerotermia o el gas natural, es importante tomar en cuenta y conocer las ventajas y desventajas de cada uno:

 

Ventajas de la aerotermia

 

  • Son 100% amigables con el medio ambiente, ya que funciona mediante una bomba de calor renovable y sostenible.
  • El 75% de la energía que utiliza es renovable y el 25% es eléctrica.
  • Su mantenimiento es casi nulo.
  • Consume poca energía eléctrica en comparación al calor y aire que aporta.
  • Rinde al máximo, ya sea para calefactar o enfriar.
  • Funciona como calefacción, aire acondicionado y para calentar agua.

 

Desventajas de la aerotermia

 

  • Su instalación es costosa.
  • Se debe aumentar cada cierto tiempo la potencia de energía eléctrica.
  • Su eficiencia depende del lugar geográfico en donde se desea instalar.

 

Ventajas del gas natural

 

  • El gas es mucho más barato que la electricidad.
  • Brinda comodidad.
  • Se puede usar como calefacción y para calentar agua.

 

Desventajas del gas natural

 

  • No es renovable.
  • Genera gases contaminantes para el medio ambiente, como CO y NOx.
  • No todos los países tienen una alta producción de gas natural.
  • Su mantenimiento es costoso.

Ahora conoces los elementos claves para elegir entre la aerotermia o gas natural, de modo que puedas tomar una decisión informada que te brinde la eficacia que estás buscando.

Recuerda que, sea cual sea tu decisión, necesitarás contar con el permiso necesario y el equipo profesional cualificado para realizar dichas instalaciones y reparaciones.

Si estás pensando en instalar aerotermia, te recomendamos la lectura del siguiente aertículo: Tipos de Aerotermia, ¿Cuáles son?

 

Te asesoramos e instalamos la aerotermia o gas natural en Palma de Mallorca

 

¿Necesitas asesoramiento o la instalación en cuanto a la aerotermia o gas natural? Contáctanos sin compromiso y déjanos ayudarte. En Climatek contamos con más de 20 años de experiencia dentro del sector de la climatización en Mallorca. Puedes contactarnos por WhatsApp haciendo clic en el botón de abajo a la derecha o llamándonos al 971 754 784.

Deja un comentario

Abrir chat
👋 ¿Necesitas ayuda?
¡Hola! 👋
¿En qué podemos ayudarte?