Escríbenos

info@climatek.es

¿Quieres saber qué es y cómo funciona la aerotermia? En este artículo te lo explicamos. ¿Quieres hacer una instalación? Contáctanos.

Aerotermia, ¿Qué es y cómo funciona?

La aerotermia es uno de los sistemas de calefacción más eficaces y amigables con el medioambiente en la actualidad. Y es que, la climatización de un hogar es uno de los aspectos más importantes a considerar cuando de reformas se trata, ya que provee el confort que todos anhelan.

Por esto, si estás considerando cambiarte a este sistema de climatización, continúa leyendo y entérate al detalle del porqué la aerotermia se convertirá en tu aliado perfecto.

 

¿Qué es la aerotermia?

 

La aerotermia se basa en el aprovechamiento de la energía del aire con el propósito de climatizar los espacios de tu vivienda u oficina. Debido a esto, se le considera como una fuente de energía muy eficiente, limpia y renovable.

A su vez, este sistema puede ser de gran utilidad a lo largo del año, puesto que es capaz de aportar calefacción, refrigeración en días calurosos e inclusive agua caliente sanitaria.

 

Tipos de aerotermia

 

Los tipos de aerotermia se clasifican según su utilidad, como los que se mencionan a continuación:

 

Aerotermia aire – agua

 

En este primer ítem existen dos opciones, la primera de ellas para generar agua caliente sanitaria (ACS) y la segunda para generar aire acondicionado. Para generar ACS se transfiere el calor proveniente del aire a un circuito de agua, también conocido como intercambiador de calor. Se requiere a su vez un acumulador de agua el cual pueda mantenerla caliente y lista para su uso durante cierto periodo de tiempo, antes de que se disipe el calor. Ahora bien, para generar el aire acondicionado se usa un circuito donde el agua enfría el aire a través de un sistema de suelo refrescante o un ventilo convector.

 

Aerotermia aire-aire

 

Su funcionamiento se basa exclusivamente en el intercambio térmico del aire ambiente. Para la calefacción, como se mencionó antes, el calor es tomado del aire, transfiriéndolo al ambiente a calentar. Mientras que, para refrescar, se emplea una bomba de calor tipo reversible, tomando aire de la estancia y expulsándola al exterior con menor temperatura.

 

Aerotermia híbrida

 

Aunque no es considerada como otro tipo de aerotermia, se menciona porque es una opción muy común en el mercado gracias al uso de paneles solares. Y es que, la bomba de calor aerotérmica para este caso funciona gracias a la energía absorbida por los paneles fotovoltaicos, disminuyendo notablemente, el consumo eléctrico y las emisiones de CO2.

 

¿Cómo funciona la aerotermia?

 

El funcionamiento de la tecnología aerotérmica aprovecha el calor que siempre está en el aire, pudiendo encontrarse a menor o mayor temperatura.

Por lo que, para la calefacción, la bomba de calor empleada, capta el calor del aire y lo aumenta, expulsándolo a la estancia que se quiera climatizar. En verano, este proceso se invierte, convirtiendo a la bomba de calor en tipo reversible, pudiendo emplearse como aire acondicionado.

Ahondando un poco más, esta tecnología se basa en cuatro ciclos de funcionamiento de la bomba de calor:

  1. Captar el calor del aire que circula en el ambiente.
  2. Incrementar la temperatura por medio de un circuito térmico.
  3. Despojar aire con mayor temperatura en la estancia.
  4. Aprovechar dicho calor, en un equipo de transferencia térmica para generar agua caliente sanitaria.

 

¿Qué gasta de luz la aerotermia?

 

Es importante aclarar que el consumo de energía está directamente relacionado con las necesidades de la vivienda, es decir, cuántos espacios se han de climatizar y por cuanto tiempo. Por lo que, el consumo de energía no depende del tipo de sistema de climatización.

Sin embargo, para arrojar un valor, tan solo las bombas de calor, son capaces de consumir 1 kWh de energía eléctrica. ¿El motivo? Resulta que más del 70% de la energía que requiere la aerotermia es completamente gratis, ya que se obtiene del aire. Por lo que aproximadamente el 25% restante de consumo es lo único que se ha de pagar.

No obstante, si lo que se busca es ahorrar en dicho consumo, una de las opciones más recomendadas es la aerotermia híbrida. Y es que, la bomba de calor no tiene un consumo energético excesivo, por lo que puede ser suplido por la energía solar absorbida por los paneles fotovoltaicos. Reduciéndose en su totalidad el consumo por calefacción.

Además, cabe mencionar que, para disminuir el coste de las facturas de electricidad, se debe optimizar el aislamiento de la vivienda, que disminuyan las fugas de calor. 

 

¿Qué es más barato entre la aerotermia o el gas natural?

 

Con relación a la aerotermia o el gas natural, la aerotermia en comparación con calderas que operan por medio de gas natural como combustible, es muchísimo más económica teniendo un ahorro de hasta el 45%.

Esta reducción se debe a múltiples factores, entre los cuales se destacan el mínimo consumo de energía, (viéndose menor al emplear paneles solares) y al bajo mantenimiento que requiere.

 

¿Cuántos años dura la aerotermia?

 

La aerotermia además de ser altamente eficiente y renovable, tiene una vida útil de hasta 25 años, claramente dependiendo de sus horas de funcionamiento.

Al ser la bomba de calor el corazón del sistema, es probable que uno de sus componentes, como el compresor, se vea afectado. Sin embargo, es un equipo que tiene larga vida útil y que puede ser fácilmente reemplazado.

 

¿Cuánto se amortiza la instalación de una aerotermia?

 

El precio de la aerotermia dependerá del área a cubrir, ya que en base a esto se estimará la potencia requerida de la bomba y la longitud necesaria del sistema hidráulico. Teniendo en consideración que no es un sistema aconsejable para viviendas pequeñas o de área menor a los 100 m2 el coste oscila entre los 8.000 y 30.000 euros.

Ahora bien, para aquellos casos donde se tiene la intención de sustituir una instalación a gasóleo por aerotermia, se amortizaría en un plazo no superior a dos años. Mientras que, si se sustituye una caldera por la aerotermia, el plazo serpia de 8 años, a partir de los cuales se estaría ahorrando un 30 o 45%.

 

Te asesoramos e instalamos la aerotermia en Palma de Mallorca

 

¿Estás pensando en realizar una instalación de aerotermia en Palma de Mallorca? Contáctanos y déjanos ayudarte. En Climatek contamos con más de 20 años de experiencia en el sector de la climatización en Baleares. Puedes contactarnos por WhatsApp haciendo clic en el botón de abajo a la derecha o llamándonos al 971 754 784.

Deja un comentario

Abrir chat
👋 ¿Necesitas ayuda?
¡Hola! 👋
¿En qué podemos ayudarte?