Escríbenos

info@climatek.es

¿Estás pensando en instalar aerotermia o pellets pero no sabes cuál elegir? En este artículo te contamos todo lo que has de saber.

Calefacción por Aerotermia o Pellets (Biomasa), ¿Cuál elegir?

Cuando se trata de ahorro energético, los nuevos sistemas de calefacción por aerotermia o pellets funcionan como una alternativa verdaderamente eficaz. Estos mecanismos poseen la capacidad de ser útiles durante todo el año, climatizando los espacios según se desee.

Como calefactores actuales, ambos cuentan con fuertes cualidades que los convierten en el aliado perfecto para muchos, funcionando para viviendas de diferentes tamaños y materiales.

Por ello, si tienes pensado adquirir un nuevo sistema de calefacción capaz de mejorar la calidad de vida de tu familia en general, uno de ellos es tu mejor opción. Conoce aquí los aspectos más importantes de cada uno, y cómo podrían beneficiarte.

 

¿Qué es la Aerotermia y qué son los Pellets o Biomasa?

 

La aerotermia o pellets son dos mecanismos de calefacción orientados a calentar las estancias, pero reduciendo sus consumos energéticos y producciones de CO2.

Aunque ambos poseen fines similares, tanto la aerotermia como los calefactores de biomasa logran diferenciarse gracias a su funcionamiento. Específicamente, la definición de cada uno de ellos es:

 

¿Qué es la calefacción por Aerotermia?

 

Una bomba de calor aerotérmica es un sistema de producción y expansión de calor capaz de utilizar como único combustible fuentes de energía totalmente renovables como el aire. Estas bombas están diseñadas mediante un sistema termodinámico capaz de absorber el aire del exterior, y a través de procesos hidráulicos, convertirlo en calor al enviarlo dentro de la casa. 

 

¿Qué es la calefacción por Pellets o Biomasa?

 

Estos tipos de calefacción están caracterizados por la presencia de calderas alimentadas con combustible reciclado, conformado por residuos de la industria maderera. Así, la biomasa se convierte en un combustible bastante eficaz y con bajas producciones de CO2.

 

Ventajas y desventajas

 

Los sistemas de calefacción diseñados mediante la aerotermia o pellets, se han convertido en grandes competidores dentro del mercado actual, constituyéndose como uno de los mejores sistemas de calefacción. Ambos poseen características capaces de diferenciarlos pero que, a su vez, los convierten en poderosos medios de climatización.

Por ello, si estás pensando en hacerte con uno de estos dos sistemas de calefacción, conocer todos los pros y contras de cada uno te resultará vital. Para que así, puedas realizar una elección adaptada a tus necesidades particulares y las de tu residencia.

 

Ventajas de la calefacción por Aerotermia

 

Las bombas de calor por aerotermia son un sistema bastante novedoso y capaz de funcionar de manera ininterrumpida por prolongados periodos de tiempo. Entre sus principales ventajas se encuentran:

  1. Ideales para ser utilizadas durante todo el año, las calderas alimentadas por aerotermia son capaces de refrigerar o calentar espacios de manera homogénea.
  2. Gracias a que utilizan recursos renovables para funcionar, estos calefactores logran funcionar diariamente sin necesitar mantenimiento de combustible.
  3. Una de las principales diferencias entre aerotermia o pellets, es que las bombas de calor no producen ningún tipo de residuos, cuidando al ambiente.
  4. Sus costes de instalación son bastantes bajos, su mantenimiento es sencillo y logran ahorrar más energía que otros tipos de calefacción.

 

Ventajas de la calefacción por Biomasa

 

Siendo una de las calefacciones más potentes, los sistemas alimentados por pellets o biomasa han ganado un gran reconocimiento dentro de España en los últimos años. Estos poseen una gran cantidad de beneficios, entre ellos:

  1. Gracias a su elaboración en base de materiales reciclados, la biomasa se convierte en combustible fácil de encontrar y bastante accesible. Las cantidades del mismo dentro de España son numerosas.
  2. En la mayoría de los casos, los pellets funcionan como combustibles limpios, por lo que las emisiones de CO2 son casi nulas.
  3. La instalación de estas calderas son bastantes sencillas, a pesar de que poseen sistemas modernos. Así, se adaptan eficazmente a cualquier lugar.
  4. Entre la aerotermia o pellets, esta última logra resaltar gracias a sus grandes cantidades de combustión. Por lo tanto, la potencia de este sistema de calefacción es superior a la anterior.

 

Desventajas de la calefacción por Aerotermia

 

Cómo todos los mecanismos de climatización, las bombas de calor o calefacciones por aerotermia poseen ciertas desventajas que, a pesar de ser pocas, deben ser mencionadas.

  1. En comparación con los sistemas de biomasa, las bombas de calor aerotérmicas generalmente poseen costes de instalación más elevados. Aun así, su eficiencia energética logra compensarlo.
  2. Son mecanismos ideados para funcionar en climas donde el frío no es excesivo, pues las bajas temperaturas suelen perjudicar su rendimiento.
  3. En la mayoría de los casos, estas calefacciones requieren de instalaciones exteriores, pudiendo desentonar con la estética de los hogares.

 

Desventajas de la calefacción por Biomasa

 

Las calefacciones por aerotermia o pellets son mecanismos eficientes, aun así, poseen sus desventajas. Entre los contras de las calderas alimentadas por pellets se encuentran:

  1. Las calderas generalmente necesitan depósitos donde alojar el combustible. Por lo tanto, se convierten en sistemas robustos que ocupan bastante espacio.
  2. Su mantenimiento supone bastante trabajo, pues tienen la tendencia de generar cenizas durante su utilización.
  3. Si bien, la mayoría de los combustibles son orgánicos, algunos suelen ser producidos por industrias, por lo que sus capacidades de contaminación siguen siendo considerables.

 

¿Qué elegir entre Aerotermia o Pellets (Biomasa)?

 

Aunque ambos poseen sus pros y contras, la realidad es que la efectividad de los sistemas de aerotermia o pellets estarán directamente relacionados con las condiciones de la vivienda.

Las bombas de calor por aerotermia son uno de los calefactores más usados en España gracias a sus bajos costes de combustible. Aun así, si la vivienda posee poco espacio o está enfrentada a temperaturas extremas constantemente, los pellets suelen ser más eficaces.

 

En Climatek te hacemos la instalación de la climatización en tu hogar

 

¿Necesitas hacer una instalación de calefacción en Mallorca? Contáctanos sin compromiso y déjanos ayudarte. En Climatek contamos con más de 25 años de experiencia como empresa de climatización en Mallorca. Puedes contactarnos a través de WhatsApp haciendo click en el botón de abajo a la derecha o llamándonos al 971 754 784.

Deja un comentario

Abrir chat
👋 ¿Necesitas ayuda?
¡Hola! 👋
¿En qué podemos ayudarte?