Escríbenos

info@climatek.es

¿Quieres saber cómo es la calefacción por bomba de calor y cómo funciona? En este artículo te lo explicamos. Climatizadores Especializados.

Calefacción por Bomba de Calor, ¿Cómo es?

Vivir en un sitio con bajas temperaturas puede representar un problema para muchas personas, debido a los efectos negativos del frío. Para evitar dichos inconvenientes, lo ideal es contar con calefacción por bomba de calor en casa. Esta es una máquina que puede ayudarte mucho durante los meses de invierno, por la manera eficiente en la que puede trabajar para aumentar la temperatura.

Estos productos son cada vez más populares en todo el mundo, por diferentes motivos. Son económicos, fáciles de usar y no contaminan el medio ambiente. Además de ello, hay diferentes tipos para elegir según tu presupuesto, preferencias o necesidades. Para ayudarte a completar la compra ideal, aquí te contaremos todo lo esencial sobre la calefacción por bomba de calor.

 

¿Qué es calefacción por bomba de calor?

 

Se trata de un aparato que trabaja bajo los principios de la aerodinámica para producir calor y crear un ambiente acogedor en una vivienda. Este dispositivo trabaja con energía renovable que obtiene del suelo, agua o aire para generar la calefacción. Por lo tanto, es un producto que también se puede emplear para obtener agua caliente y limpia que podrás usar para lo que quieras.

Por la forma en la que funciona, este es un dispositivo que también podrás usar durante los meses más cálidos del año como aire acondicionado. Aunque, todo depende del tipo de calefacción por bomba de calor que te encuentres empleando en tu vivienda. En cualquier caso, estos productos tienen un manejo sencillo que te permitirá controlar la temperatura de la forma que prefieras.

También hay que destacar que tienen un ciclo de vida útil de muchos años y pueden funcionar por períodos de tiempo extendidos. Esto se debe a que trabajan con fuentes de energía gratuita e ilimitada que se encuentran en el ambiente. Como resultado, el rendimiento de la bomba de calor es eficiente y servirá para ser de utilidad en todo momento, sin importar la época del año.

 

Tipos de Calefacción por Bomba de Calor

 

Para poder comprar un dispositivo de calefacción por bomba de calor, es necesario tener en cuenta que existen varios modelos. Estos se dividen en distintas categorías, dado que la manera en la que funcionan puede variar, al igual que su precio. Lo ideal es que conozcas cada uno de ellos, para asegurarte de elegir el que mejor se adapte a tu presupuesto o necesidades particulares.

Para ayudarte con dicho proceso, en la siguiente lista te proveeremos con la información necesaria sobre los tipos de bomba de calor:

 

1. Bomba de calor aire-aire

 

Son los modelos más comunes para ambientes domésticos, por su facilidad de adaptación y precio económico. Estos dispositivos de calefacción por bomba de calor emplean el aire del exterior para transportar al interior de una vivienda. De este modo, pueden subir la temperatura de una forma instantánea, eficiente y natural. Además, es un equipo que tiene un funcionamiento rápido.

 

2. Bomba de calor aire-agua

 

Este modelo funciona de una manera distinta, dado que emplea el calor en el ambiente y lo transfiere a un circuito interno de agua. Así puede alimentar el sistema de calefacción que trabaja con techos y suelos. Por la manera en la que trabajan, resultan versátiles en su funcionamiento. En especial, porque los podrás usar en diferentes situaciones climáticas.

 

3. Bomba de calor agua-agua

 

Estos equipos de calefacción por bomba de calor suelen ser más comunes dentro del sector industrial, en diferentes empresas. Por ende, tienen un funcionamiento más efectivo, pero su costo es más alto. La bomba de calor agua-agua utiliza aguas subterráneas o tanques para mantener su circuito cerrado activo y así poder climatizar grandes espacios.

 

4. Bomba de calor geotérmica

 

Por último, este tipo de bomba de calor obtiene su energía de la superficie, la cual transfiere a su circuito usando un fluido caloportador. De esta manera, se puede crear un ambiente cálido de una forma rápida y segura. Y lo mejor de todo, es que estos dispositivos de calefacción por bomba de calor trabajan de un modo silencioso para no incomodar dentro del hogar o el espacio de trabajo.

 

¿Cuánto consume una calefacción por Bomba de Calor?

 

Al emplear una fuente de energía limpia y renovable para poder funcionar, estos son dispositivos que no generan contaminación en el ambiente. Como resultado, este es un equipo que te permitirá ahorrar dinero en costos de electricidad y reducir las emisiones de CO2. El consumo de las bombas de calor se puede caracterizar por los siguientes detalles:

  • Trabajan con un coeficiente de rendimiento COP que permanece entre 2 a 6.
  • Los equipos de calefacción por bomba de calor pueden generar entre 3 a 5 kW de energía.
  • Su combustible es 25% más barato que el gas y 50% más económico que el gasoil.
  • Cuentan con un etiquetado ELD de categoría A.
  • Tienen un ciclo de vida útil de 25 años con poco desgaste.

 

Ejemplo de Consumo de la Calefacción por Bomba de Calor

 

Dependiendo del tipo de bomba de calor que decidas comprar, pueden significar un ahorro significativo. Por ejemplo, si el equipo produce 5 kW de energía de calefacción, solo necesitará un consumo eléctrico de 1 kW.

Otro ejemplo del consumo de la calefacción por bomba de calor se puede sacar por su coeficiente de rendimiento COP. Si un dispositivo tiene una potencia nominal de 12 kW y un COP de 4, este producirá unos 48 kW de energía de calefacción sin aumentar el consumo de la potencia nominal.

Te recomendamos la lectura del artículo acerca de las ventajas de la bomba de calor.

 

En Climatek te hacemos la instalación de la Bomba de Calor

 

¿Necesitas una bomba de calor en Palma de Mallorca? Contáctanos y déjanos ayudarte. En Climatek somos especialistas en la climatización de tu hogar. Puedes contactarnos por WhatsApp haciendo clic en el botón de abajo a la derecha o llamándonos al 971 75 47 84.

Deja un comentario

Abrir chat
👋 ¿Necesitas ayuda?
¡Hola! 👋
¿En qué podemos ayudarte?