Escríbenos

info@climatek.es

¿Quieres saber cómo elegir el aire acondicionado adecuado para tu casa? En este artículo te explicamos todo lo que has de saber.

¿Cómo elegir el Aire Acondicionado Adecuado?

Adquirir un aire acondicionado puede parecer una tarea sencilla, pero no siempre es así. En la mayoría de los casos las personas compran aires acondicionados sin saber si han elegido el que mejor se adapta al ambiente en el cual se va a utilizar. Precisamente por ello, en este artículo te revelamos algunos consejos indispensables que te permitirán elegir el aire acondicionado adecuado.

 

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta a la hora de elegir el aire acondicionado adecuado?

 

Cuando se trata de elegir el aire acondicionado adecuado, se deben considerar varios aspectos importantes, que te comentamos a continuación:

 

Tamaño del aire acondicionado

 

Es fundamental tener en cuenta el tamaño y el modelo de aire acondicionado, pues el tamaño de éste, va a depender de las dimensiones del espacio donde se desea instalar.

Además, es de gran importancia que hagas una revisión detallada del lugar para verificar la correcta funcionalidad de las conexiones eléctricas, definir puntos de drenaje y asegurar un espacio hermético que garantice una temperatura interior ideal.

 

Eficiencia energética del sistema de aire acondicionado

 

Un factor de gran importancia a la hora de elegir el aire acondicionado adecuado es conocer el consumo de energía que genera.

En este sentido, es imprescindible que conozcas que, a menor consumo de energía, mayor será el ahorro energético y así serás responsable con el medio ambiente.

Estos datos están incluidos en las especificaciones del aparato, permiten medir el consumo y la capacidad del equipo para optimizar la energía.

 

Capacidad del aire acondicionado

 

La capacidad del aire acondicionado se mide en BTU o unidades térmicas británicas, y permite conocer la cantidad de calor que el sistema de aire acondicionado puede extraer de un espacio.

Para saber cuántos BTU requieres que tenga tu aire acondicionado, basta con que sepas que por cada metro cuadrado hay 600 BTU. De estos datos puedes guiarte para calcular los BTU según tu espacio.

 

Nivel de Ruido generado

 

A la hora de elegir el aire acondicionado adecuado juega un papel fundamental el nivel de ruido que el sistema genere. El ruido se mide en decibelios (dB) y es importante que este no supere los 24dB.

Sin embargo, con la inclusión y desarrollo de nuevas tecnologías, los modelos de aire acondicionado más modernos, cuentan con bajos niveles de generación de ruido, lo que constituye un factor crucial para garantizar el disfrute de un ambiente fresco sin perturbaciones.

 

Potencia con las frigorías por m2

 

Para determinar la potencia ideal al momento de elegir el aire acondicionado adecuado, es necesario precisar qué espacios se desean climatizar, ya que de este aspecto dependerá del volumen total que se vaya a climatizar.

Como regla básica y a modo de guía, la manera general para calcular las frigorías requeridas en un espacio, el valor es de 100 frigorías por cada metro cuadrado. Es decir, que para un espacio de 40 m2 se necesitaría un aparato de 4.000 frigorías, para un espacio de 50 metros cuadrados, se requiere un sistema de 5.000 frigorías y así sucesivamente. 

Sin embargo, si el lugar tiene una gran carga térmica porque absorbe más radiación al estar ubicado en una zona calurosa, se recomienda incrementar la base del cálculo de 100 a 130 frigorías metro cuadrado. 

 

Tipos de aires acondicionados

 

Para elegir el aire acondicionado adecuado debes tener en cuenta que existen distintos tipos. Estos son:

 

Aire acondicionado portátil sin unidad exterior

 

Este tipo de equipos no requieren instalación, Por sus características específicas, está indicado para cubrir olas de calor puntuales o como apoyo a una instalación de aire tradicional.

 

Aire acondicionado Split

 

Es un sistema de climatización que se instala en la fachada de la vivienda para extraer el aire caliente fuera de esta.

 

Aire acondicionado multisplit

 

Se trata de un sistema split con una unidad exterior y con varias unidades interiores, que permite acondicionar espacios de gran extensión con una sola unidad exterior. Este tipo de sistema modifica la humedad y la temperatura del lugar.

 

Aire acondicionado por conductos

 

Es un sistema de aire centralizado, cuya distribución de aire se lleva a cabo mediante conductos ocultos, generalmente en el techo, por los cuales se regula el flujo de aire.

 

Aire acondicionado reversible

 

Es un dispositivo termodinámico que toma el calor del espacio en el cual se instala y lo transfiere a otro nivel mayor de temperatura. Constituye la forma más eficiente para conseguir reducir la temperatura de un espacio, ya que la bomba de calor entrega siempre más energía de la que consume.

Conocer las características de cada tipo de aire acondicionado disponibles en el mercado, es imprescindible para realizar una buena compra de un equipo de climatización y poder elegir la solución que garantizará el auténtico confort. 

 

Ejemplo práctico para elegir el mejor aire acondicionado para tu casa

 

Este ejemplo te ayudará a elegir el aire acondicionado más adecuado para tu vivienda. Lo primero será establecer el número de espacios donde necesitarás aire acondicionado.

Luego, deberás calcular las frigorías por m2; por ejemplo, una sala de 30m2 suele requerir en torno a las 12.000BTU. Verifica la orientación de la vivienda respecto al sol, pues si los techos son altos y entra bastante luz, es muy probable que debas utilizar 18.000 BTU.

Si quieres ser más preciso, puedes calcular el volumen del espacio, utilizando la siguiente fórmula:

Volumen de Espacio=Altura de Techo*Ancho*Largo

Una vez obtenido el volumen, lo multiplicas por 50, para obtener las frigorías y por 200 para obtener los BTU. Estos cálculos son fundamentales, ya que si añades demasiadas BTUs consumirás más potencia de la requerida.

 

Te instalamos el aire acondicionado en tu casa

 

¿Necesitas que te asesoremos para elegir el aire acondicionado adecuado y que te lo instalemos? Contáctanos sin compromiso y déjanos ayudarte. Somos instaladores de aire acondicionado en Palma de Mallorca con más de 25 años de experiencia.

Deja un comentario

Abrir chat
👋 ¿Necesitas ayuda?
¡Hola! 👋
¿En qué podemos ayudarte?