Escríbenos

info@climatek.es

¿Quieres saber cómo funciona el aire acondicionado? En este artículo te lo explicamos. ¿Necesitas ayuda o asesoramiento? Contáctanos.

¿Cómo funciona el Aire Acondicionado?

Con la llegada del verano buscamos la mejor manera de refrescar nuestro hogar. Pero, ¿qué es mejor para tu hogar? ¿Climatizador o aire acondicionado? Conocer la diferencia entre ambos y cómo funciona el aire acondicionado y climatizador puede ayudarte a descubrir la mejor opción para ti y tus necesidades.

Muchos piensan que ambos aparatos son lo mismo. Aunque la función principal de ambos es absorber el aire caliente de un área, aumentar su temperatura y devolverlo a la habitación, podemos encontrar grandes diferencias como el trabajo que realizan y su sistema de instalación. 

 

¿Cuál es el funcionamiento de un sistema de aire acondicionado?

 

Ahora conocerás cómo funciona el aire acondicionado y el complejo ciclo de trabajo que efectúan estos aparatos para mantener tu vivienda, habitación o espacio de manera fresca.

El funcionamiento se basa en el principio físico de que los gases y líquidos absorben o liberan gran cantidad de calor cuando cambian de fase gaseosa a liquida y viceversa.

El aire acondicionado absorbe el calor del interior de la habitación en donde esté instalado, es aquí cuando el refrigerante cambia de estado líquido a gaseoso y expulsa el calor al exterior cambiando nuevamente de estado. Este refrigerante es un líquido o fluido diseñado específicamente para su funcionamiento en aires y puede cambiar de estado de manera fácil

Sabemos que funciona el aire acondicionado instalando una parte en el interior de la habitación y la otra en el exterior de la propiedad, casa o edifico. Aunque son dos piezas separadas, ambas cuentan con el mismo circuito y refrigerante.

En la parte instalada al exterior de la vivienda, se encuentra un ventilador que es el encargado de admitir el ingreso de aire a la sala, habitación, entre otros. El aire caliente de afuera pasa por el refrigerante y el aire es enviado al cuarto con una temperatura más fría.

La clave para que el refrigerante logre mantenerse frio es la transición por la que atraviesa. El refrigerante en estado liquido se encuentra a 2ºC aproximadamente en la entrada del circuito, como la temperatura de la pieza es mucho mayor, este absorbe el calor. A medida que ocurre la absorción de calor, el refrigerante aumenta su temperatura hasta cambiar a estado gaseoso consumiendo aún más calor.

El refrigerante concede parte de su calor absorbido al aire, como se va desplazando por el interior del ciclo, va disminuyendo su temperatura hasta enfriarse nuevamente y volver a su estado inicial.

Este proceso se considera como un proceso de condensación en el que se libera más calor, sometiendo al refrigerante que cambie de fase para eliminar el calor. El refrigerante alcanza la válvula, disminuye la presión, lo que hace que ocupe menor volumen y el fluido vuelva a sus propiedades iniciales para comenzar el ciclo de nuevo.

Entonces podemos deducir que, un compresor, refrigerante, canales de refrigeración y válvula de descompresión es lo necesario para garantizar que funcione el aire acondicionado correctamente para cumplir su función de enfriamiento.

 

¿Qué diferencia hay entre el climatizador y el aire acondicionado?

 

Las opciones para climatizar o enfriar tu vivienda son diversas y variadas, es así como puedes seleccionar el aparato más adecuado a tus necesidades. Si buscas la refrigeración del hogar, el aire acondicionado y los climatizadores parecen iguales pero, aun así se encuentran ciertas diferencias entre ambos:

Trabajo

Los climatizadores funcionan a través de un filtro de agua, evaporando el agua y luego enfriándola por medio de un ventilador a menor temperatura. El aire acondicionado utiliza un gas refrigerante para convertir aire caliente a aire frio.

Uso

Los climatizadores pueden deshumidificar, purificar y enfriar aire, en algunas ocasiones también pueden calentarlo. El aire acondicionado utiliza aire caliente para enfriarlo.

Calor y frío

Los climatizadores enfrían y también funcionan como calefacción, por lo que son ideales para el invierno. El aire acondicionado es usualmente utilizado en verano.

Sistema de instalación

Los climatizadores son portátiles lo que quiere decir que, solo cuentan con un enchufe a la corriente y no poseen instalaciones externas, caso contrario ocurre con los aires acondicionados.

Eficacia

Los climatizadores logran enfriar zonas pequeñas, por el contrario, los aires acondicionados tienen un mayor alcance de enfriamiento.

Consumo energético

Los climatizadores aportan un menor gasto energético ya que, consumen la mitad de energía que pueden consumir los aires acondicionados.

Amigable con el medio ambiente

Los climatizadores reducen la generación de carbono y usan vapor de agua. El aire acondicionado produce carbono y utiliza refrigerantes, ambos compuestos no son del todo amigables con el medio ambiente.

Interiores y exteriores

Los climatizadores son aparatos aptos para usarse en interiores y exteriores. Por el contrario, en áreas de interiores solo funciona el aire acondicionado.

Sonido

El ruido generado por los climatizadores es mayor que el que genera los aires acondicionados lo que hace que estos sean más silenciosos.

 

Te  instalamos el aire acondicionado en tu casa

 

Climatek te ofrece el mejor servicio de climatización para tu vivienda, empresa o comunidad. Nuestros años de experiencia como instaladores de aire acondicionado en Palma avalan el trabajo profesional y eficaz brindado a cada uno de nuestros clientes. 

No dudes en contactaros y recibe un presupuesto sin compromiso totalmente personalizado para ti. 

Deja un comentario

Abrir chat
👋 ¿Necesitas ayuda?
¡Hola! 👋
¿En qué podemos ayudarte?