Escríbenos

info@climatek.es

Descubre cómo funciona el suelo radiante y los aspectos a tener en cuenta

¿Cómo funciona el Suelo Radiante?

El suelo radiante no es algo nuevo. Los romanos y los musulmanes lo usaban bajo el nombre de “calefacción de Hipocausto”. Utilizaban un horno de leña para generar calor y este se iba filtrando por un falso suelo elevado.

En España, se comenzó a usar por primera vez en las iglesias durante la Edad Media. Seguramente os preguntéis: ¿por qué no lo tengo instalado en casa si tanto sirve? Estos sistemas se dejaron de instalar por el riesgo que conllevaba el no gestionar bien el mantenimiento de salida de humos, lo que podía llegar a ser perjudicial para la salud de los habitantes de la vivienda. Lo más seguro es que tengas un sistema de calefacción por radiadores, que aunque sea más económico, contamina más y es menos eficiente.

 

Funcionamiento del suelo radiante

 

La climatización por suelo radiante es uno de los sistemas de calefacción y refrigeración más cómodos y energéticamente eficientes del mercado.

El funcionamiento de la calefacción de suelo radiante es gracias al calor que emanan las tuberías instaladas bajo el pavimento de la vivienda.

Gracias a su tecnología innovadora, ha podido crecer y avanzar bastante en estos últimos años, convirtiéndose en uno de los sistemas de climatización más usados. ¿Qué aporta? Un mejor rendimiento y acondicionamiento térmico de tu casa. La pregunta es, ¿Puedo instalar suelo radiante en casa

El suelo radiante trabaja a temperaturas más bajas que otros sistemas de climatización, por lo que el ahorro de calefacción en invierno en casa y de aire acondicionado en verano a fin de mes es bastante notable. Además, ahora que se ha creado conciencia sobre el tema, podemos decir que el suelo radiante ayuda a disminuir las emisiones de CO2. El futuro reside en la reducción de la huella de carbono y por tanto del consumo energético.

 

Tipología de suelo radiante en Mallorca

 

Los suelos radiantes eléctricos o por agua caliente pueden instalarse tanto en techos, paredes como en suelos. ¿Qué significa eso? Que aportan mucha libertad a la hora de diseñar los espacios interiores de las viviendas. Por ello, aportan numerosas ventajas de poner suelo radiante en casa.

Las paredes radiantes enfrían y calientan antes la sala que no los suelos. Ahora bien, este sistema no ha sido demasiado bien recibido en el mercado ya que, donde se instale una pared radiante, no es posible colocar ningún tipo de material mobiliario (estanterías, cortinas, espejos, etc.).

Los techos radiantes suelen ser eficaces si la altura de la sala es superior a 3m. Son más fáciles de mantener que los suelos radiantes y además, más económicos. Al igual que las paredes radiantes, se calienta con más rapidez que los suelos.

Por último, el más conocido y del que hoy os hablamos: los suelos radiantes. Es el elemento que mejor regula la distribución de la temperatura. Además, como bien dice el refrán, “cabeza fría y pies calientes dan larga vida a la gente”. Está científicamente demostrado que el que nos entre el calor corporal por los pies nos aporta una mayor sensación de bienestar. Por el contrario, el calor directamente en la cabeza puede provocarnos mareos y molestias. 

¿Lo sabías?

 

Modalidades

 

Según el suministro utilizado para el funcionamiento del suelo radiante, podemos dividirlo en dos tipos de suelo radiante: por agua caliente o eléctrico.

El suelo radiante por agua caliente es el más común. Un sistema de calefacción por suelo radiante de agua caliente puede colocarse bajo casi todo tipo de suelo. Pero, en comparación con la calefacción por suelo radiante eléctrico, los sistemas de agua son más complicados de instalar y mucho más caros de comprar.

Para evitar cambios bruscos de temperatura en los que se utilice una calefacción constante, se suele recomendar la instalación de suelo radiante por gas natural. Esto suele preceder en viviendas que tienen un buen aislamiento térmico.

El suelo radiante eléctrico se diferencia del anterior porque en lugar de tuberías de agua, dispone de un cable conductor que se distribuye por toda la superficie e irradia el calor de manera uniforme por toda la habitación.

Para que funcione, es necesario que la casa tenga una potencia eléctrica elevada, por lo que el importe a pagar en la factura de la luz será mayor.

Te recomendamos la lectura: ¿Qué es mejor radiadores o suelo radiante?

 

En Climatek te ayudamos con la instalación de suelo radiante en casa

 

Contamos con el mejor equipo de instaladores de suelo radiante en Palma. Además, siempre priorizamos la satisfacción de nuestros clientes.

Si quieres instalar tu sistema de calefacción y refrigeración por suelo radiante, no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de poder ayudarte.

Llámanos al 971 754 784 y solicita un presupuesto personalizado para tu suelo radiante. Nos desplazamos a cualquier punto de la isla, adaptándonos a las condiciones particulares de cada proyecto.

Deja un comentario

Abrir chat
👋 ¿Necesitas ayuda?
¡Hola! 👋
¿En qué podemos ayudarte?