Escríbenos

info@climatek.es

¿Quieres saber cómo funciona la calefacción de suelo radiante? En este artículo te lo explicamos. ¿Necesitas un instalador? Contáctanos.

¿Cómo funciona la calefacción de suelo radiante?

El invierno y sus olas de frío pueden generar un verdadero desafío si no se cuenta con una buena calefacción como complemento, comprometiendo así el disfrute de las mejores temporadas del año. Por esta razón, son muchas las familias que ahora poseen un sistema de calefacción de suelo radiante instalado dentro de sus viviendas.

Este sistema tiene la capacidad de generar altas temperaturas de manera totalmente homogénea, brindando así un mejor confort a los residentes dentro de cualquier habitación.

Por tal motivo, si lo que estás buscando es mejorar tu calidad de vida y añadirle más valor a tu vivienda, optar por un suelo radiante en lugar de radiadores puede ser la mejor opción. Conoce aquí todos los detalles que este puede aportar a tu vida.

 

¿Qué es la calefacción de suelo radiante?

 

Considerada una de las formas más avanzadas de llevar calor a los hogares en la actualidad, la calefacción mediante un suelo radiante se ha convertido en uno de los mejores aliados. Esta se basa en un sistema de tuberías o cables especiales instalados en el interior del suelo en la vivienda.

Esto quiere decir que la calefacción de suelo radiante puede funcionar mediante suelo radiante eléctrico o por agua caliente.

El sistema eléctrico basa su uso en una red de cables térmicos integrados en una malla, capaces de convertir dicha energía eléctrica en una fuente de calor. Por su parte, los sistemas hidráulicos funcionan mediante tuberías. Esta agua pasa por un proceso de calefacción en donde su temperatura es elevada hasta un máximo de 29 °C, usando como fuente de calor calderas ubicadas cerca de las tuberías.

Al iniciar su uso, lleva el calor de manera uniforme a lo largo de las habitaciones, expandiéndolo incluso hasta a los objetos cercanos a este.

Como es de esperarse, ambos mecanismos también pueden ser instalados en las paredes y techos de las viviendas, sin ocupar espacio y resultando tres veces más eficiente que la calefacción convencional.

 

¿Cuánto tiempo se necesita para calentar la casa con calefacción de suelo radiante?

 

Con respecto a la pregunta de cuánto se tarda en calentar una casa con suelo radiante resulta imprescindible resaltar que, generalmente, estos sistemas de calefacción poseen mecanismos diseñados para trabajar por periodos prolongados, a fin de mantener el calor. Por tal motivo, la capacidad de calentar en menor tiempo dependerá de la cantidad de calor retenido que este posea.

Del mismo modo, el tiempo de acción para la calefacción mediante suelo radiante también estará ligado a factores propios de tu vivienda e incluso, características de instalación. Encontrando entre las más convencionales las siguientes:

Espacio

En habitaciones reducidas, este sistema tiene la capacidad de calentar un área de manera uniforme en un aproximado de 20 a 30 minutos. En una casa de dos plantas podría tardar unas 12 horas, reteniendo el calor por periodos realmente prolongados y sin interrupciones.

Propiedades del suelo

Otro factor importante será el grosor, material y acabado especial del suelo. Entre menos grosor, la superficie se calentará a mayor velocidad y, por lo tanto, el calor se expande a todos los espacios. Generalmente, la calefacción de suelo radiante suele estar divida en diferentes sistemas según el tipo de superficie que se posea en la vivienda.

Te recomendamos la lectura: ¿Cuál es el mejor suelo para un suelo radiante?

Tipo de suelo radiante 

Existen diferentes tipos de suelo radiante. Convencionalmente, los mecanismos de calefacción impulsados por redes eléctricas suelen presentar un menor tiempo de expansión del calor, en comparación con los sistemas de tuberías. Aun así, los suelos radiantes que trabajan con agua terminan expandiendo el calor de una forma mucho más estable que los eléctricos, sobre todo en jornadas largas de uso.

Por último, resulta importante destacar que, en la calefacción de suelo radiante, la distancia entre cableados o tuberías también jugará un papel importante en la labor. Esto quiere decir que mientras más cerca estén unos de otros, mayor será la concentración de calor, y por lo tanto, menor el tiempo de expansión.

 

¿Cuánto se tarda en poner un suelo radiante?

 

La instalación de un sistema de calefacción de suelo radiante generalmente suele realizarse al momento de construcción de la vivienda. Aun así, siempre existen aquellos que desean realizar reestructuraciones luego de un tiempo.

En las viviendas sin suelo colocado, el proceso de instalación de esta calefacción suele tardar aproximadamente una semana, siempre y cuando sea realizado por parte de un profesional.

El suelo radiante en Palma de Mallorca eléctricos tienen un promedio de instalación de tan sólo 4 o 5 días. Por su parte, los suelos radiantes por agua implican un proceso más largo, llegando a tardar entre 10 y 12 días, debido a la instalación y posterior prueba del sistema de tuberías.

Como es de esperarse, la tarea de instalar suelos radiantes en viviendas finalizadas pueden aumentar estos tiempos.

 

¿Cuánto gasta el suelo radiante?

 

Al igual que en las preguntas anteriores, el gasto o consumo total del suelo radiante dependerá directamente de su tipo.

Las instalaciones realizadas por cableados eléctricos suelen tener un valor inicial bastante reducido, aun así, el consumo energético de estas suele ser bastante elevado. El valor aproximado al consumo anual generado por los suelos radiantes eléctricos ronda los 3.000 y 4.000 KW, variando según las dimensiones de la vivienda. 

Por su parte, los suelos radiantes por tubería implican una inversión inicial mucho más elevada, pero presentando precios totalmente rentables a largo plazo gracias a su bajo consumo. Por supuesto, estas últimas logran trabajar con calderas generalmente alimentadas por gas, logrando un menor consumo y gastos gracias a la concentración de calor dentro de ellas.

 

Te instalamos la calefacción de suelo radiante en Palma de Mallorca

 

¿Estás pensando en instalar la calefacción de suelo radiante en Palma de Mallorca? Contáctanos y déjanos ayudarte. Contamos con más de 20 años de experiencia en la climatización en Palma de Mallorca.

Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto, llámanos ya al +34 971 754 784 o mándanos un WhatsApp haciendo click en el botón de abajo a la derecha.

Deja un comentario

Abrir chat
👋 ¿Necesitas ayuda?
¡Hola! 👋
¿En qué podemos ayudarte?