Escríbenos

info@climatek.es

¿Quieres saber cómo realizar el mantenimiento del aire acondicionado split? En este artículo te lo explicamos.

¿Cómo realizar el Mantenimiento del Aire Acondicionado Split?

Cualquier aparato o sistema requiere mantenimiento para prolongar su vida útil y el aire acondicionado no es la excepción. Este equipo tan demandado en épocas de calor, exige ciertos cuidados para su buen funcionamiento. Por ello, en este artículo te explicaremos cómo hacer el mantenimiento del aire acondicionado Split y te damos algunos consejos muy útiles para mantenerlo en óptimas condiciones.

 

¿Qué tener en cuenta a la hora de realizar el mantenimiento del aire acondicionado Split?

 

Presta mucha atención a las siguientes consideraciones, estos son los elementos más importantes que deben ser atendidos para un correcto mantenimiento:

 

Limpieza y desinfección de los filtros

 

Uno de los aspectos de mayor importancia que debes tener en consideración cuando hagas el mantenimiento al aire acondicionado Split, es la limpieza y desinfección de los filtros de la unidad interior.

Esta acción te permitirá garantizar el buen funcionamiento del aire acondicionado y eliminar malos olores por acumulación de bacterias en los conductos. Realiza esta limpieza con una brocha o pincel. Ten presente que no debes utilizar objetos punzantes para no provocar daños en el intercambiador y perder el refrigerante.

 

Desinfección del evaporador

 

Muchas veces la acumulación de bacterias en el evaporador, provoca que tu aire acondicionado tenga mal olor. Para evitar este problema es importante que realices la desinfección periódica del evaporador para el correcto mantenimiento al aire acondicionado Split.

Es recomendable que la desinfección se haga con lejía. Para ello deberás rociar el evaporador con agua y lejía diluida en un diez por ciento. Ten presente que por ningún motivo deberás utilizar el agua que sale del aire acondicionado, porque a pesar de que se suele pensar que se trata de agua destilada, la realidad es que no es así y, por ende, dentro del proceso de intercambiador suelen producirse muchas bacterias.

 

Limpieza de la cámara condensadora

 

En las acciones de mantenimiento del aire acondicionado Split, se debe tener especial cuidado en realizar una limpieza a fondo de la cámara condensadora para asegurar de que esta cumpla con el proceso de comprensión y condensación del gas refrigerante y, que tu sistema de aire acondicionado pueda regular la temperatura adecuadamente. 

Siguiendo fielmente las indicaciones anteriores, ya puedes estar seguro de que el mantenimiento fue efectivo, por lo tanto, tu sistema deberá funcionar adecuadamente.

 

Pasos para realizar el mantenimiento del aire acondicionado Split

 

Para realizar un mantenimiento correcto de tu aire acondicionado, deberás seguir los siguientes pasos:

 

1. Lee las instrucciones

 

Antes de comenzar es recomendable que leas las instrucciones de tu aparato de aire acondicionado. Generalmente, el procedimiento para realizar el mantenimiento se realiza de la misma forma para casi todos los tipos de aire acondicionado. Sin embargo, cada tipo de aire acondicionado requiere de acciones específicas para el cuidado de sus componentes.

 

2. Apaga el equipo

 

Desenchufa el aire acondicionado del tomacorriente para mayor seguridad.

 

3. Desmonta el equipo

 

Desarma el equipo para que puedas tener acceso a todos sus elementos y puedas realizar una limpieza profunda, esto te permitirá recuperar el gas refrigerante de la condensadora.

Para desarmar el aire acondicionado, deberás retirar el cable de interconexión, es decir, el cable que une el evaporador con la cámara condensadora, y luego desmonta la evaporadora.

 

4. Realiza la limpieza de la unidad interna

 

En este paso es muy importante ejecutar acciones de limpieza de filtros. Para ello deberás abrir el panel frontal de aire, para acceder a los filtros. Luego, retira, limpia el filtro y asea la superficie que se encuentra por debajo de ellos.

Comprueba el tipo de filtro que está utilizando tu aire acondicionado, en caso de que requiera se sustituido. Ten en cuenta que los aires acondicionados Split pueden usar filtros de nylon, HEPA o carbón.

Asimismo, tendrás que desinfectar el tubo y la bandeja que recogen el agua y revisar que los termostatos de control estén funcionando correctamente.

 

5. Limpia el Split

 

No olvides limpiar el desagüe del Split, este paso es muy importante para evitar acumulaciones de agua y proliferación de hongos y bacterias que pueden ocasionar mal olor.

 

6. Haz limpieza en la unidad externa

 

El mantenimiento de la unidad externa es un poco más complicado de hacer, ya que en esta se encuentra el gas refrigerante y suele estar instalada en la fachada.

Es aconsejable que esta acción de limpieza de la unidad externa la realice un profesional cualificado en mantenimiento del aire acondicionado Split para evitar daños irreparables en el equipo. 

 

7. Revisa el circuito

 

Es importante cerciorarte de que el mantenimiento incluya una revisión en el circuito del aire acondicionado, con el fin de que se puedan localizar posibles fugaz de gas y remediarlas.

 

¿Cada cuánto se debe realizar el mantenimiento de un aire acondicionado Split?

 

Existen dos tipos de mantenimiento del aire acondicionado Split y la frecuencia en que se realizan los mantenimientos dependen de estos tipos.

En primer lugar, está el mantenimiento preventivo que consiste en efectuar acciones que permitan conservar el equipo en óptimas condiciones. La finalidad de mantenimiento es mejorar la calidad del aire, aumentar la vida útil del equipo y favorecer el ahorro energético.

Lo ideal es realizar el mantenimiento preventivo dos veces al año, cuando comience la época de frío y cuando comience el verano, para garantizar el óptimo funcionamiento del equipo.

Por otra parte, está el mantenimiento correctivo, que busca dar solución a las fallas mecánicas que impiden el correcto funcionamiento del aire acondicionado y que pueden dañar otros elementos.

Este tipo de mantenimiento se realiza cuando existen fallas o desperfectos que requieran la reparación o sustitución de los componentes del equipo. El no atender este tipo de fallas puede generar consecuencias a largo plazo.

 

Te instalamos y mantenemos el aire acondicionado Split de tu casa

 

¿Necesitas realizar el mantenimiento de tu aire acondicionado split? Contáctanos sin compromiso y déjanos ayudarte. Llevamos haciendo reparaciones de aire acondicionado en Palma de Mallorca durante más de 25 años.

Deja un comentario

Abrir chat
👋 ¿Necesitas ayuda?
¡Hola! 👋
¿En qué podemos ayudarte?