Escríbenos

info@climatek.es

¿No tienes claro cómo saber que problema tiene tu aire acondicionado? No te preocupes, te lo explicamos en el siguiente artículo.

¿Cómo Saber qué Problema tiene mi Aire Acondicionado?

Como cualquier otro equipo de climatización, tu sistema de aire acondicionado puede presentar fallas o averías, razón por la cual es importante darle el mantenimiento que se merece para prolongar su vida útil para evitar tener problemas con tu Aire Acondicionado.

Un sistema de aire acondicionado al que no se le hace un mantenimiento adecuado y periódico, puede presentar una cantidad de problemas que no siempre tiene solución y que, en muchas ocasiones, requieren de la ayuda de un profesional técnico calificado.

A continuación, te indicamos cuales son los principales problemas del aire acondicionado, cómo identificarlos y cuál es el procedimiento adecuado para darle solución.

 

Principales problemas de un aire acondicionado

 

Dentro de los principales inconvenientes que puede presentar un aire acondicionado, se pueden detallar como los más comunes, los siguientes:

 

El equipo no enfría

 

Este es uno de los problemas del aire acondicionado más comunes y sencillos de solucionar. Consiste en la pérdida del refrigerante en el circuito frigorífico del aire acondicionado, que es provocado por un fallo en la instalación o defecto en la fabricación del equipo.

Las fugas de gas refrigerante también pueden ser causadas por vibraciones. Con el tiempo se van debilitando las soldaduras del aire acondicionado y las vibraciones de su propio funcionamiento, pueden desencadenar una fuga interna del gas, comprometiendo su capacidad de deshumificación y de enfriamiento.

 

La unidad no enciende

 

El fallo suele deberse a una mala conexión del equipo o uso de un voltaje inadecuado que imposibilitan el encendido del aire acondicionado.

 

El compresor no arranca

 

Dentro de la lista de problemas del aire acondicionado, este es más común de lo que parece y ocasiona que el aire acondicionado no enfríe de manera adecuada o simplemente deje de enfriar por completo.

Este fallo puede ocasionarse porque la sonda de la temperatura está en mal estado o deteriorada, la placa térmica contiene desperfectos, el compresor está bloqueado, obstruido o desgastado, o existe una conexión deficiente entre la unidad interior y exterior.

 

Goteo de agua desde el panel frontal

 

Se origina por una posición inadecuada del equipo que provoca goteo hacia el interior.

 

Olor extraño al encender

 

Surge cuando el aparato no se enciende con frecuencia y al hacerlo, suele quedar agua almacenada en el batería ocasionado malos olores.

 

El aire acondicionado se apaga con frecuencia

 

El apagado frecuente suele estar causado por un sistema sobredimensionado. Otra de las principales causas es la corrosión del alambre y de los terminales.

 

¿Cómo solucionar un problema de aire acondicionado?

 

Algunos de los desperfectos se pueden resolver de manera sencilla, mientras que otros, son averías un poco más complicadas de solucionar.

 

El aire no enfría

 

Este es uno de los problemas del aire acondicionado que puede deberse a que los filtros de la unidad interior o los intercambiadores estén muy sucios, lo que origina que la maquina funcione de manera forzada. La solución es hacer una limpieza profunda de los componentes para que el equipo se mantenga en buenas condiciones.

 

El aire no enciende

 

Esto puede deberse a la incorrecta conexión eléctrica del equipo. En este caso es importante que verifiques el sistema eléctrico de tu vivienda, para que te puedas asegurar que el magnetotérmico que corresponde al aire esté subido. Además, verifica que todos estén correctamente y que no haya ninguno bajado.

 

Fallas en el compresor

 

En cuanto al compresor, este es uno de los componentes principales de un aparato de aire acondicionado. Este elemento es uno de los que más comúnmente falla ocasionando problemas del aire acondicionado.

El compresor de un acondicionador de aire podrá presentar problemas de encendido o de arranque. Para ponerlo en marcha de nuevo es esencial identificar el problema a tiempo y recurrir a la ayuda de un técnico calificado, buscando los cables que están sueltos, quemados o en mal estado.

También puedes revisar la caja de terminales del compresor de aire acondicionado para identificar cualquier señal de daño y busca la ayuda de un técnico profesional para reparar estos daños.

 

Ruidos extraños

 

Presta especial atención a los ruidos extraños. Estos pueden deberse a la contaminación del refrigerante, de lubricantes incompatibles o de mangueras sueltas.

Para resolver este tipo de problemas del aire acondicionado, ajusta las mangueras y vuelve a colocar el refrigerante con un nuevo suministro. Si esto no corrige el problema, esto puede significar que el compresor necesita ser reparado o ser sustituido.

Para ello es importante que determines si el enfriamiento es pobre mientras el aire acondicionado está funcionando, para saber si la baja refrigeración, es ocasionada por un condensador obstruido, un tubo de orificio conectado o una contaminación del aire.

 

Goteo de agua

 

También se puede presentar la existencia de un goteo de agua desde el panel frontal. Para solucionarlo simplemente corrige la posición de la unidad de manera que se incline levemente hacia abajo en la parte exterior. De esta forma se logra que el agua corra hacia el exterior de la casa.

 

Olor desagradable

 

Este también constituye uno de los problemas del aire acondicionado común. Si al encender el aire acondicionado percibes un olor desagradable es síntoma de que el circuito está infectado de bacterias y polvo. Puedes limpiarlo tú mismo con un producto específico.

Asimismo, si hay existencia de poco caudal de aire es muy probable que el filtro del habitáculo esté obstruido y se debe sustituir por uno nuevo.

Si después de realizar los procedimientos que te indicamos tu aire continúa averiado, lo mejor es que recurras a un profesional cualificado en el tema para determinar la causa del problema y llegar a la solución.

 

Te arreglamos el aire acondicionado de tu casa

 

¿Tienes problemas con tu aire acondicionado y necesitas una reparación de aire acondicionado en Palma de Mallorca? Contáctanos y déjanos ayudarte. Contamos con más de 20 años de experiencia como Instaladores de Aire Acondicionado en Palma.

Deja un comentario

Abrir chat
👋 ¿Necesitas ayuda?
¡Hola! 👋
¿En qué podemos ayudarte?