Escríbenos

info@climatek.es

¿Cómo saber si el aire acondicionado funciona bien? En este artículo te lo explicamos. ¿Quieres que te ayudemos? Contáctanos.

¿Cómo saber si el Aire Acondicionado Funciona Bien?

Los sistemas de aire acondicionado funcionan con ciclos frigoríficos, es decir, que no generan aire frío. En realidad, extraen el calor del aire del espacio que climatizan, a través de cambios en el estado del gas refrigerante, consiguiendo bajar la temperatura del ambiente.

¿Ahora que sabes esto puedes notar si tu aire acondicionado funciona bien? Si aun no conoces la respuesta a este interrogante quédate hasta el final. En este artículo te explicamos de manera sencilla como saber si tu aire acondicionado funciona correctamente y cuáles son los principales síntomas de problemas en el aire acondicionado.

 

¿Cuál es el funcionamiento de un aire acondicionado?

 

Un sistema de aire acondicionado funciona gracias al gas refrigerante. Este gas circula de manera constante permitiendo que se lleven a cabo distintas fases de refrigeración.

Durante estas etapas, el gas refrigerante sufre diversos cambios moleculares que permiten el enfriamiento del espacio o ambiente donde se encuentra instalado el dispositivo. Todo esto constituye un ciclo constante que regula la temperatura y la mantiene.

 

Ciclo de funcionamiento del aire acondicionado

 

Si tu aire acondicionado funciona bien, deberá realizar un ciclo que conlleve a que el dispositivo pueda tomar el aire caliente del espacio y a través de los intercambiadores de calor, pueda modificar la temperatura del mismo.

Durante este ciclo, el aire caliente absorbido pasa por los tubos que contienen refrigerante y este gas frío, absorbe la energía calórica del aire para expulsarla a baja temperatura posteriormente, causando una sensación de frío.

Para completar el ciclo, el aire acondicionado necesita un compresor y una válvula de expansión. Esta última, regula el paso del refrigerante en estado líquido hacia el evaporador a través de la temperatura y la presión.

 

Funcionamiento de la válvula de expansión del aire acondicionado

 

Una de las maneras de saber si tu aire acondicionado funciona bien es entender el funcionamiento de la válvula de expansión de aire. Esta válvula gracias a una estrangulación brusca, permite que la presión y la temperatura desciendan, haciendo que el refrigerante alcance el evaporador con carga disminuida.

En este punto el refrigerante se calienta y absorbe todo el calor del lugar o la habitación en donde está instalado el aire acondicionado, hasta que se evapora completamente. Luego es llevado al compresor en forma de gas, en donde la presión y temperatura aumentan y se dirige al condensador.

 

Papel del condensador en el funcionamiento del aire acondicionado

 

Una vez el aire alcance el condensador, el refrigerante empieza a enfriarse, alcanzando nuevamente el estado líquido y vuelve a ser impulsado a través de la válvula de expansión, comenzando el ciclo una y otra vez.  

El ciclo se repite hasta que el espacio a climatizar alcance la temperatura esperada, la cual se indica en el aparato al momento de configurarlo. Cuando esto sucede, un termostato incluido en el aparato hace que el equipo pare mientras la temperatura vuelve a subir. Entonces una vez más se activa el ciclo y comienza de nuevo.

 

Principales síntomas de que tu aire acondicionado no funciona bien

 

Algunos síntomas que te pueden alertar de un mal funcionamiento del aire acondicionado son:

 

La temperatura no desciende

 

Si la temperatura no desciende, el problema puede ser el nivel del líquido refrigerante, la botella de filtro, el filtro del habitáculo o un seguro puesto. Es necesario un diagnóstico para saber si el aire acondicionado funciona bien.

 

Ventilación escasa

 

Si la ventilación de la cabina es escasa, es una señal de que el aire no pasa correctamente por el filtro y que el filtro del habitáculo debe ser reemplazado para que el aire acondicionado haga su trabajo correctamente.

 

Mala difusión de aire

 

Si al realizar la difusión de aire hay presencia de mal olor, significa que el aire acondicionado funciona bien, pero el circuito está probablemente infectado con bacterias, polvo, hongos. Deberás aplicar un tratamiento bactericida.

 

Condensación en las ventanas

 

Si se produce condensación en las ventanas, significa que el aire acondicionado no se está deshaciendo de manera adecuada de la humedad. Esta es una señal de que el aire acondicionado no enfría lo suficiente.

Sin duda, en estos casos, una causa probable y común de origen es la falta de refrigerante en el circuito. Sin embargo, es importante acudir a la ayuda de expertos profesionales para hacer un diagnóstico detallado y saber si el aire acondicionado funciona bien o no.

 

Funcionamiento intermitente del aire acondicionado

 

El funcionamiento intermitente de un sistema de aire acondicionado es un síntoma común. Se debe por lo general a la obstrucción del sistema de refrigeración causado por la acumulación de la humedad, suciedad u óxido de elementos individuales.

Además, la falta total de reacción a la inclusión de ventilación de refrigeración y la intermitencia en el proceso de enfriamiento, puede ser una señal del mal funcionamiento del conductor.

 

Ruidos extraños durante el funcionamiento del aire acondicionado

 

Uno de los síntomas mas notorios para saber si tu aire acondicionado funciona bien o no, es prestar especial atención a la generación de ruidos extraños durante su funcionamiento.

Por lo general, un aire acondicionado produce ruidos extraños cuando el refrigerante ha sido contaminado o existe alguna manguera mal conectada dentro del sistema.

En este y todos los casos, es recomendable acudir a un especialista en el tema para determinar cuál es la verdadera causa del problema y poder darle solución antes de que se origine un daño a otros elementos del aire acondicionado.

 

Te arreglamos el aire acondicionado de tu casa

 

¿Necesitas realizar una reparación de aire acondicionado en Palma de Mallorca? Contáctanos y déjanos ayudarte. Contamos con más de 25 años de experiencia como instaladores de aire acondicionado en Palma.

Deja un comentario

Abrir chat
👋 ¿Necesitas ayuda?
¡Hola! 👋
¿En qué podemos ayudarte?