Escríbenos

info@climatek.es

¿Quieres conocer cómo saber si el compresor del aire acondicionado no funciona? Te lo explicamos. ¿Necesitas ayuda? Contáctanos.

¿Cómo saber si el compresor del aire acondicionado no funciona?

Cuando el compresor del aire acondicionado no funciona prácticamente el equipo entero no funciona, situación que sucede con otros electrodomésticos como la nevera. Y es que, el compresor es el componente más importante del aire acondicionado y aún así, pocas personas saben de su existencia.

En esta entrada, te proporcionaremos la información más relevante sobre los compresores de los aires acondicionados y lo pasos para identificar si este se encuentra averiado. De esa forma sabrás qué hacer, qué tan grave es el daño y podrás buscar una mejor solución.

 

¿Qué es el compresor del aire acondicionado?

 

El compresor juega un papel fundamental dentro del funcionamiento del aire acondicionado, considerándose como el corazón del equipo y, por ende, el de mayor coste.

El funcionamiento de este equipo se basa en comprimir el gas, el cual es un fluido refrigerante, para generar el intercambio de calor entre una parte y otra del circuito. Esto es gracias al ciclo de compresión y descomprensión al cual se somete el fluido refrigerante.

Por lo que cuando el compresor del aire acondicionado no funciona dicho ciclo no se lleva a cabo, deshabilitando el equipo completo.

 

Tipos de compresores de acuerdo a su configuración

 

  • Compresor de estilo abierto: En este modelo, el compresor y el motor se encuentran separados, dejando un acceso bastante fácil. Por lo que cuando el compresor del aire acondicionado no funciona y es de este estilo, es posible repararlos en el mismo lugar donde se encuentran instalados. Además, su uso es más frecuente a nivel industrial.
  • Compresor de estilo hermético: Caso contrario al anterior, por lo que tanto el motor como el compresor se encuentran configurados en una única pieza, estando también sellado y con ausencia de tornillos.
  • Compresor de estilo semi-hermético: En este caso la disposición del compresor y del motor es dentro de una misma coraza, la cual es cerrada con tornillos. Por lo general estos tienden a ser más grandes.

 

Tipos de compresores de acuerdo a su mecanismo

 

  • Compresor rotativo o swing: Consiste en un tornillo sin fin el cual gira a gran velocidad con el objeto de comprimir el gas refrigerante y hacerlo circular. Este tipo de compresor es bastante compacto y poco ruidoso, orientado para aires acondicionados split y de ventana. Una de las razones por las cuales este compresor del aire acondicionado no funciona se debe al recalentamiento del mismo. Ya que el gas que se comprime, por ende, se calienta y se descarga dentro de la propia coraza, siendo su eficiencia media.
  • Compresor de pistón o alternativo: El gas se comprime por medio de pistones deslizantes, el gas entra al cilindro del pistón cuando es aspirado gracias al retroceso del mismo pistón. Tienden a no solo consumir más energía sino también a ser más ruidosos, por lo que su eficiencia es bastante baja.
  • Compresores de centrífuga o scroll: La compresión del refrigerante gaseoso se ejecuta a través de dos espirales, donde una de estas se encuentra fija mientras que la segunda gira.  Esta segunda espiral es responsable de desplazar el gas desde el exterior hacia el interior del equipo. Se conocen por ser dispositivos más duraderos, confiables, rentables y silenciosos, siendo su mayor aplicación a nivel industrial.

 

¿Cuál es el proceso para saber si el compresor del aire acondicionado no funciona?

 

Las averías o fallas más comunes por las que el compresor del aire acondicionado no funciona son las que se mencionan a continuación:

  • Sobrecalentamiento: Como se señaló anteriormente, hay ciertos compresores que pueden sufrir de sobrecalentamiento debido a una admisión bastante elevada o fugas del refrigerante gaseoso.
  • Caducidad o desgaste debido al vencimiento: Accesorios como la bobina, balero o la misma polea pueden ser la causa principal de que el compresor del aire acondicionado no funcione. Ya que, el contacto frecuente entre estos y el material del cual se componen, produce desgate con el paso del tiempo y por ende falla el compresor.
  • Ausencia de lubricación: El aceite lubricante puede haberse evaporado, debido a los intercambios de calor existentes dentro del circuito. También puede deberse a las fugas del mismo por espacios existentes o simplemente porque el aceite lubricante seleccionado no es el adecuado para el sistema.

Ahora bien…

 

¿Cómo se sabe que el compresor del aire acondicionado no funciona?

 

Llevando a cabo algunas de las tareas que se enumeran a continuación:

  1. El compresor usualmente luce como un cilindro negro, por lo que en primera instancia se puede verificar que este se encuentre bien. También se deben verificar que los cables estén en buenas condiciones.
  2. Para descartar una avería eléctrica, es necesario quitar del compresor la protección de los puntos de conexión, para conectar en estos el multímetro en escala de continuidad. Al existir continuidad entre las terminales del compresor y al verificar que no se encuentre “aterrizado”, es posible descartar dicha avería.
  3. Verificar que las lecturas de ohmios no sean elevadas, si sobrepasan los 30 el motor del compresor está dañado, por lo que se sugiere reemplazarlo o repararlo.
  4. Otra forma de comprobar que el compresor se encuentre dañado es encendiendo el equipo y estar atento a ruidos anormales, que pueden deberse a una falla del capacitador. Para salir de dudas, es recomendable emplear un torque de motor, el cual servirá para comprobar la falla.

 

Te arreglamos el aire acondicionado

 

Como señalamos previamente, puedes notar que cuando el compresor del aire acondicionado no funciona se traduce en una parada del equipo completo. Siendo este un hecho más que molesto, sobre todo en la época de verano, cuando el uso del aíre acondicionado se vuelve indispensable.

Por lo que si has notado que el compresor del aire acondicionado no funciona, no dudes en contactarnos, ya que en Climatek ofrecemos reparación de aires acondicionados en Palma de Mallorca, siendo instaladores oficiales de aire acondicionado en Palma.

Deja un comentario

Abrir chat
👋 ¿Necesitas ayuda?
¡Hola! 👋
¿En qué podemos ayudarte?