Escríbenos

info@climatek.es

¿Quieres saber cuál es el mejor suelo para un Suelo Radiante? Te lo explicamos. ¿Quieres instalarlo? Contáctanos.

¿Cuál es el mejor suelo para un Suelo Radiante?

Cuando de invertir en una nueva calefacción se habla, conocer y elegir el mejor suelo para suelo radiante se convierte en una necesidad. De hecho, de este dependerá la efectividad de tu climatizador, funcionando mejor con aquellos materiales capaces de conducir el calor de forma natural.

Por ello, en este apartado podrás encontrar una guía ideal para ayudarte a elegir el tipo de suelo más apropiado para tu vivienda. Para que así, evites posibles riesgos por sobrecalentamiento y disfrutes plenamente de tu calefacción en los días de invierno.

 

Funcionamiento del suelo radiante

 

El funcionamiento de la calefacción mediante suelo radiante consiste en un sistema de climatización integrado dentro de las capas interiores del suelo de una vivienda, pudiendo ser tanto suelo radiante eléctrico como por agua caliente. Actualmente, el suelo radiante por tuberías se ha convertido en la opción más demandada, gracias a sus cualidades ecológicas y sus grandes capacidades de ahorro energético. 

El suelo hidráulico funciona por medio de un sistema de tuberías, generalmente elaboradas con polietileno, a través de las cuales se hace circular agua a diferentes temperaturas. Dichas tuberías son colocadas dentro del suelo, en conjunto con un aislante térmico especial para luego ser tapizadas por un mortero de cemento.

Una vez cubiertas con el mortero, las tuberías hidráulicas deberán ser pavimentadas con material especial para la tarea. Mientras elijas un mejor suelo para suelo radiante, sus capacidades de climatización serán mucho más eficaces.

El agua propulsada dentro de las tuberías del suelo radiante, será previamente calentada en una caldera, generalmente alimentada por gas, o bien, en las más avanzadas, por energía solar.

Como es de esperarse, el movimiento cíclico del agua dentro de las tuberías logra transmitir el calor de manera uniforme hasta el suelo. De este modo, la expansión de la temperatura final será determinada por el tipo de material utilizado y los niveles de conductividad que este posea.

 

Ventajas del suelo radiante frente a los radiadores

 

En cuanto a los climatizadores, el suelo radiante y los radiadores son los principales protagonistas. 

Aun así, sus cualidades particulares arrojan una serie de diferencias cruciales en su utilización, que logran posicionar a los suelos radiantes en primer plano frente a las problemáticas actuales. Entre las ventajas del suelo radiante frente a los radiadores destacan:

 

1. Distribución uniforme del calor

 

Escoger el mejor suelo para suelo radiante se convierte en uno de los factores claves para este punto, siendo favorecido al pavimentar con materiales altos en conductividad.

Las calefacciones con radiadores están diseñadas para climatizar el aire a su alrededor, generando conductos de aire frío y caliente alrededor de la estancia.

Un suelo radiante se convierte en la solución a este problema convencional, logrando calentar las viviendas de forma homogénea. Este posee la capacidad de transmitir el calor expedido por el suelo a las paredes, aire y objetos cercanos a él, ofreciendo una sensación mucho más reconfortante. 

 

2. Mayor eficiencia energética

 

Para muchos, uno de los puntos más fuertes del suelo radiante es, quizá, su capacidad de reducir en gran medida las facturas anuales de electricidad. Esto se debe a su funcionamiento mediante calderas capaces de retener la energía, y calentar los ambientes sin generar demasiado gasto.

Su impulsión baja permite al suelo radiante alcanzar temperaturas de hasta 40ºC con un consumo mínimo de energía y logrando un ahorro del 20% en comparación con los radiadores convencionales.

 

3. Refrigeración

 

Por si fuera poco, la climatización por suelo radiante ofrece a sus usuarios la habilidad de refrigerar espacios en días de verano, haciendo circular agua fría a través de las tuberías. El mejor suelo para suelo radiante será capaz de conducir tanto el calor como el frío de manera uniforme a lo largo de la zona climatizada.

 

4. Invisibilidad

 

Otro de los puntos fuertes del suelo radiante frente a los sistemas de radiación convencionales, es su invisibilidad. Al estar integrado dentro del pavimento de las viviendas, el suelo radiante logra pasar desapercibido en todas las situaciones.

Eliminando así la tediosa situación de desentonar con el ambiente general o la decoración, ocupar demasiado espacio o resultar poco agradable a la vista.

 

Mejores suelos para suelo radiante

 

Si estás pensando en hacerte con un sistema de calefacción capaz de ser integrado en el suelo de tu vivienda, elegir el mejor suelo para suelo radiante es más que vital. Por suerte, en esta sección podrás encontrar los mejores tipos de suelos a los que puedes optar a la hora de instalar tu suelo radiante en Palma de Mallorca. Echa un vistazo a sus características:

 

1. Suelo de vinilo

 

Como una de las opciones accesibles más seguras, el suelo de vinilo se convierte en una alternativa fácil y rápida de usar. Este posee la capacidad de transmitir el frio y calor rápidamente, funcionando como el conductor de temperatura perfecto.

 

2. Suelo de madera

 

La madera es conocida por ser un conductor natural de energía, por lo que nombrarse como el mejor suelo para suelo radiante no es una sorpresa. Los tipos de madera laminado suelen ser los mejores para utilizar en compañía de los suelos radiantes, gracias a su alta densidad y resistencia a diferentes temperaturas.

 

3. Suelo de piedra

 

Estando a la par que la cerámica, los suelos de piedra se posicionan como los favoritos de muchos cuando de calefacción radial se trata. Estos suponen un grosor mayor al de otros materiales, por lo que el tiempo de climatización suele ser más prolongado.

Aun así, su capacidad de resistir altas y bajas temperaturas, así como su habilidad de transmitir dicha energía a los objetos cercanos a este logran resaltar entre los demás materiales.

 

4. Suelos de cerámica

 

Posicionadas como el mejor suelo para suelo radiante por expertos, las cerámicas y baldosas se convierten en el aliado número uno cuando de transmisión de calor se habla. Estas, además, poseen la capacidad natural de retener el calor en gran medida, llegando a soportar temperaturas de hasta 30ºC y reteniendo la energía en ellas.

 

En Climatek te instalamos tu suelo radiante en Mallorca

 

¿Deseas instalar un suelo radiante en Palma de Mallorca? Contar con el apoyo de un profesional capaz de ayudarte a elegir el mejor suelo para suelo radiante es tu opción más acertada.

Por ello, en Climatek te ofrecemos el mejor servicio profesional en climatizadores ubicado en Palma de Mallorca, adaptando cada elección a tu situación y presupuesto. Por ello, no dudes en contactarnos y te ofreceremos una solución personalizada para tu proyecto. 

Deja un comentario

Abrir chat
👋 ¿Necesitas ayuda?
¡Hola! 👋
¿En qué podemos ayudarte?