Escríbenos

info@climatek.es

¿Quieres conocer cuánto tiempo se tarda en calentar una casa con suelo radiante? Te lo explicamos. ¿Necesitas que te lo instalemos? Contáctanos.

¿Cuánto tiempo se tarda en calentar una casa con Suelo Radiante?

Al calentar una casa con suelo radiante una de las preguntas más frecuentes es cuánto tiempo se tarda en alcanzar una temperatura amena, sobre todo en los días de invierno. Y es que dicho tiempo depende de varios factores, entre los cuales destaca el tipo de suelo radiante y, por supuesto, el tamaño de la habitación a calentar.

Por lo que, si estás pensando en construir o reformar tu hogar, y te interesa instalar un suelo radiante en casa, te invitamos a seguir leyendo. Te daremos un breve pero sustancioso recorrido por el mundo de la calefacción por medio de los tan amados suelos radiantes en Palma de Mallorca.

 

¿Cómo funciona el suelo radiante?

 

En el amplio mundo de la calefacción por difusión existe un abanico enorme de equipos cuyo funcionamiento de suelo radiante es diferente. Entre estos se destaca diferentes tipos de suelo radiante, del cual en la actualidad hay dos variantes dependiendo de su método de calentamiento, el suelo radiante eléctrico o por agua caliente, que se definen a continuación:

 

Suelo radiante eléctrico

 

En general los suelos radiantes se instalan debajo del suelo, cuya configuración consta de una red de tuberías o de una malla de material conductor.

Al calentar una casa con suelo radiante eléctrico, se tiene una calefacción radial cuyo suministro es por medio de la electricidad que se hace pasar por una malla conductora. La elección del material adecuado para el revestimiento de la malla y para el suelo en sí, garantizará la correcta disipación del calor.

Una variante de este tipo de suelos, es el folio calefactor, que al igual que el anterior su instalación es debajo del suelo laminado o del parqué. Teniendo en cuenta que no se podrá emplear suelos de cemento, lo cual, supone un ahorro significativo al momento de la instalación.

Ahora bien, la potencia empleada para calentar una casa con suelo radiante eléctrico fluctúa en un rango de 60-120 W/m2, dependiendo claramente del tamaño de la habitación o vivienda. Cabe resaltar que este tipo de sistemas de calefacción se emplean por lo general en viviendas pequeñas en costas (ya que en el invierno no es fuerte) y en reformas.

Al ser compuesto por una resistencia eléctrica no requiere de mantenimiento, además son bastante delgados por lo que no se pierde una altura significativa. Si bien su consumo eléctrico es importante, no supone un gasto apreciable si se destina a la vivienda adecuada, además su instalación resulta económica en comparación a otros sistemas.

 

Suelo radiante por circulación de agua o hidráulico

 

Calentar una casa con suelo radiante por circulación de agua es una de las alternativas para aquellas casas grandes y donde los inviernos sean mucho más fuertes, ofreciendo el suelo radiante numerosas ventajas.

Su funcionamiento se basa en instalar un circuito de tuberías (bajo el suelo), en las cuales se hace circular agua fría o caliente, según lo que se requiera.  Dichas tuberías por lo general son de plástico, sujetadas por medio de grapas, recubiertas por algún material conductor.

Y es que una de las principales ventajas del suelo radiante hidráulico es que puede ser usado para calentar una habitación o refrescarla.

Para llevar a cabo la labor, el suelo radiante ha de estar conectado a una bomba de calor o a una caldera de condensación. Teniendo en cuenta que la superficie de emisión es bastante grande por lo que este sistema es idóneo para viviendas amplias.

Importante señalar que al ser la temperatura del agua no mayor a 45 °C el ahorro energético es significativo, además de que se evitan los problemas de circulación del agua. La distribución de calor del suelo hacia arriba es homogénea, no hay corrientes de temperaturas por lo que el confort es mayor.

Asimismo, el calentar una casa con suelo radiante por circulación de agua presenta una inercia térmica importante, lo que se traduce a que no hay un calentamiento inmediato. Sin embargo, una vez apagado el sistema, puede seguir proporcionando o absorbiendo calor por un periodo de tiempo prolongado.

Si se realiza una comparativa entre los dos métodos antes descritos, se puede decir que ambos sistemas son efectivos, pero dependen de las condiciones de la vivienda. A pesar de que el sistema eléctrico tenga una menor temperatura de inercia que el hidráulico, su consumo energético resulta relevante. No obstante, el otro sistema representa una mayor inversión de instalación.

 

¿Cuánto tarda en calentarse una casa con suelo radiante?

 

El tiempo empleado para calentar una casa con suelo radiante dependerá del tipo de sistema a usar (hidráulico o eléctrico) y de por supuesto, el área de la estancia a cubrir. Otro factor que puede afectar el tiempo de calefacción, puede ser los materiales empleados, si son conductores o no. Además, se debe asegurar que en el momento de la instalación no queden pérdidas o fugas.

Entonces, asumiendo que cada habitación de una casa amplia posee un suelo radiante, la estancia más lejana al mezclador, será la que demore más en calentar. Tomando un aproximado de 8 a 12 horas. Mientras que, si la distancia con el mezclador, no resulta tan significativa, el tiempo se reduce a 2 o 3 horas.

Es importante añadir, que en los suelos radiantes eléctricos este tiempo es menor de dos horas, ya que por lo general son instalados en habitaciones más pequeñas.

 

Te instalamos el suelo radiante en Palma de Mallorca

 

Como se mencionó con anterioridad, uno de los aspectos que influyen en el tiempo en que se tarda en calentar una estancia por medio de suelos radiantes, es una correcta instalación. Ya que se deben emplear materiales de calidad, un buen manejo de estos y en sí una buena ingeniería del proceso.

Así que, si deseas calentar una casa con suelo radiante eléctrico o hidráulico, no dudes en contactarnos. Puedes hacerlo por Whatsapp haciendo click en el botón de abajo a la derecha o llamándonos al 971 754 784.

Deja un comentario

Abrir chat
👋 ¿Necesitas ayuda?
¡Hola! 👋
¿En qué podemos ayudarte?