Escríbenos

info@climatek.es

¿Quieres saber cuántas frigorías por m2 necesitas? En este artículo te lo contamos. ¿Necesitas ayuda o asesoramiento? Contáctanos.

Frigorías por m2, ¿Cuántas necesito?

Si te encuentras en camino a adquirir un aire acondicionado, debes considerar algunos factores como las frigorías por m2. Se trata de una medida de absorción de calor, por lo que, sin lugar a dudas, es fundamental considerar este aspecto para climatizar tus espacios de una manera adecuada. Solo de esta manera podrás garantizar un ahorro considerable de energía y dinero.

Ahondar en el tema de las frigorías necesarias para refrigerar una estancia, supone considerar factores como el clima externo, las ventanas existentes, el área de la habitación o el material de la estructura.

Lo principal que debes tener en mente es que puedes cubrir tus necesidades sin tener que comprar el aparato más potente del mercado. 

 

¿Qué son las frigorías por m2?

 

El término Frigorías puede que no sea muy habitual, pero se refiere a las kilocalorías (calorías negativas) que absorbe una habitación por cada hora que pasa (Kcal/h). Es decir, la energía térmica que es capaz de absorber un recinto determinado.

Antes de comprar un equipo de aire acondicionado, es vital calcular las frigorías por m2. De esta manera, podrás identificar qué modelo es el adecuado, con que aparato puedes ahorrar mayor cantidad de energía y así también ahorrar en dinero.

Además de lo mencionado anteriormente, puedes asegurar que la climatización sea perceptible por todas las personas que se encuentran en el lugar. 

No necesitas ser un experto en la materia ni tampoco realizar cálculos complejos para obtener los resultados que necesitas. Solo tienes que proceder a una sencilla multiplicación que ya te explicaremos, junto con el funcionamiento del aire acondicionado, más adelante.

 

¿Cómo calcular las frigorías por m2 que necesito?

 

El procedimiento de cálculo para las frigorías por m2 está definido por la multiplicación de un coeficiente y la cantidad de metros cuadrados que presenta el espacio en cuestión. Esto significa que, por cada metro cuadrado, la relación adecuada es de 100 fg/m2.

Por ejemplo, si el lugar que deseas acondicionar presenta un área de 35 m2, lo que debes hacer es lo siguiente: 35 m2 x 100 fg/m2 = 3500fg. Así obtienes las frigorías por m2 necesarias para refrigerar el ambiente.

En ciertas ocasiones, es conveniente ejecutar un cálculo más amplio, por lo que se aumenta el coeficiente a 130 o 150 fg/m2. Esto sucede dada la existencia de numerosos factores que intervienen en este cálculo, como son los que siguen a continuación:

  • Los tipos de espacios (áticos o recintos con ventanales grandes).
  • Su ubicación.
  • La orientación.
  • Zona climática.
  • Exposición al sol en el transcurso del día.
  • Pérdidas por ventilación.
  • Cantidad de personas habituales en el interior.
  • Aislamiento térmico.

 

¿Cómo calcular las frigorías por m3 que necesito?

 

El cálculo de las frigorías por m3 resulta aún más preciso, puesto que considera la altura de la habitación a climatizar. Pero no te asustes, el proceso a seguir no varía mucho con respecto a lo que te comentamos anteriormente.

Para este caso, la operación a efectuar es la multiplicación de un nuevo coeficiente por la cantidad de metros cúbicos que necesitas climatizar. Ahora el coeficiente cambia a 50 fg/m3, y ya no 100 fg/m2.

Se te hace más fácil verlo con un ejemplo, así que aquí lo tienes. Si la habitación a enfriar presenta un área de 30 m2 y una altura de 2.50 m, el volumen de la habitación es de 75 m3 y las frigorías que necesitas resultan ser: 75 m3 x 50 fg/m3 = 3.750 fg/m3.

 

¿Cuántas frigorías necesito para 60 m2?

 

Quizá no estés muy convencido, pero el proceso para conseguir las frigorías por m2 que necesitas para saber el mejor aire acondicionado para tu casa es realmente fácil. Si no te ha quedado claro del todo, este es tu momento de despejar el panorama.

Si el área de la habitación es 60 m2, este valor lo multiplicas por 100 fg/m2 y obtienes 6000fg.

Sea cual sea el espacio que debes atender, siempre ten en cuenta que es crucial elegir el equipo adecuado. La elección más acertada ayuda a ampliar un poco más la vida útil de dicho equipo, ya que trabaja óptimamente con relación al espacio que deseas climatizar.

Además, no se produce un gasto exorbitante de energía por parte del aparato y es más amigable con el medioambiente.

Si este cálculo de las frigorías por m2 no lo haces correctamente, es probable que adquieras un equipo más potente de lo necesario. O viceversa, tendrás un aparato sin la suficiente potencia, con el cual desaprovecharás la energía, ya que trabaja a máxima capacidad. Inclusive, puede darse el caso de que no alcances a climatizar el lugar de manera eficiente.

 

¿Qué potencia en Kw necesito?

 

Resulta importante que conozcas que 1 fg es equivalente a 1,163 W. A partir de esta conversión, la operación se torna fácil porque simplemente tienes que multiplicar el factor mencionado por la cantidad de frigorías que necesitas.

Por ejemplo, para un recinto de 60 m2, al igual que el ejemplo,, requieres de 6000 fg, entonces la potencia necesaria es: 6000 fg x 1,163 W = 6978 W = 6,978 Kw.

 

¿Cómo convierto los vatios a frigorías?

 

Similar al punto anterior, esta conversión que sigue a continuación puede hacerte la vida más simple, así que no te la pierdas. Solo debes multiplicar la constante 0,86 por los vatios de potencia de tu aparato, por ejemplo:

2000 W/h x 0.86 = 1720 fg

 

Te instalamos el aire acondicionado en tu casa

 

¿Necesitas instalar un aire acondicionado en Palma o quieres que te asesoremos en ello? Contáctanos sin compromiso, estaremos encantados de poder ayudarte.

Deja un comentario

Abrir chat
👋 ¿Necesitas ayuda?
¡Hola! 👋
¿En qué podemos ayudarte?