Escríbenos

info@climatek.es

¿Es obligatorio el mantenimiento y revisión de las calderas? Pincha el enlace conoce El Reglamento para Instalaciones Térmicas en Edificios.

Mantenimiento obligatorio de las calderas

¿Es obligatorio el mantenimiento y revisión de la caldera? El mantenimiento de las calderas es uno de los temas que resultan importantes a la hora de adquirir este tipo de equipos de calefacción.

Lo primero de todo cuando tenemos una caldera es la seguridad  para evitar problemas mayores. Por ello es imprescindible que cumplas con los mantenimientos periódicos de tu caldera, tal y como indica la normativa. 

¡Sigue leyendo y conoce todo lo que debes saber sobre el mantenimiento de la caldera!

 

Normativa sobre el mantenimiento obligatorio de las calderas

 

El Reglamento para Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE), que puedes encontrar en el Real Decreto 1027/2007,  establece como obligatoria la revisión de las calderas de gas cada dos años, pero además deben hacerse las verificaciones pertinentes en las instalaciones de gas cada cinco años.

En el caso de los calentadores de agua, éstos deben de revisarse de forma obligatoria cada cinco años y en cuanto a las instalaciones de gas butano, su revisión obligatorio debe realizarse cada cuatro años. 

Aquellas calderas que funcionan con otro tipo de combustible que no sea el gas natural, deben de revisarse de forma anual.

 

¿Quién realiza el sistema de mantenimiento y revisión de las calderas?

 

El reglamento anterior no estipula únicamente la periodicidad y la obligación del mantenimiento de las calderas, también determina que el mantenimiento de las calderas pueden llevarlo a cabo únicamente empresas certificadas y técnicos oficiales que cuenten con la documentación legal exigida para ello.

Habitualmente, los fabricantes de las calderas suelen contar con una red propia de Servicio Técnico Oficial para el mantenimiento y revisión de éstas. 

Las ventajas de revisar la caldera a través de un servicio de asistencia técnica de la marca son numerosas, ya que aseguran el conocimiento del producto y su mantenimiento y con ello la fiabilidad y seguridad de un trabajo bien hecho.

Suelen incluir, además la garantía de calidad de la marca y la garantía de un profesional cualificado para esta tarea.

 

Diferencia entre revisión e inspección del mantenimiento de las calderas

 

Revisión e inspección no son dos conceptos iguales:

  • La revisión de las calderas o equipos similares es la que se realiza cada dos años.
  • La inspección de las calderas se hace en exclusiva con las instalaciones de gas. Incluye contadores, tuberías, gomas, llaves, etc., y se hace cada cinco años.

La revisión es responsabilidad del usuario, quien deberá contactar con su servicio técnico para llevarla a cabo. La inspección, en cambio, es responsabilidad de la compañía correspondiente.

Si necesitas ayuda para revisar o inspeccionar tu sistema de calefacción no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de poder ayudarte.

Llámanos ya al 971 754 784 o contacta con nosotros a través nuestra página web climatek.es

Deja un comentario

Abrir chat
👋 ¿Necesitas ayuda?
¡Hola! 👋
¿En qué podemos ayudarte?