Escríbenos

info@climatek.es

¿Quieres conocer más acerca de las placas solares? Te contamos todo lo que has de saber. ¿Quieres hacer una instalación? Contáctanos.

Placas solares, todo lo que necesitas saber

Como ya sabes, las placas solares están diseñadas para permitirnos aprovechar la energía solar de una forma eficiente. Estas conducen a la sociedad a un estilo de vida más sostenible, reduciendo el impacto ambiental causado por otras fuentes de energía.

Además, instalar estos paneles solares en nuestro hogar, implica múltiples beneficios. Entre estos destaca la reducción de costes asociados a la electricidad y el bajo mantenimiento que requieren.

En este artículo te daremos la solución a las preguntas más frecuentes relacionadas con la instalación de placas solares en el hogar, empecemos!

 

¿Cómo calcular cuántas placas solares necesito para mi casa?

 

A pesar de que el cálculo para estimar cuántas placas solares requiere una casa es bastante simple, desde Climatek sugerimos que sea realizado por un profesional, ya que son muchos factores los que deben considerarse.

No obstante, a continuación, te brindaremos una serie de pasos a seguir para poder efectuar dicho cálculo:

  • El primer paso es necesario conocer el consumo diario energético (E) de tu hogar.
  • Posteriormente, se requiere buscar la cantidad de Horas Sol Pico (HSP) correspondientes a la zona geográfica donde resides. Dicho valor define la cantidad de energía solar que adquiere cierta área a una radiación de 1000 W por metro cuadrado durante una hora.
  • Seguidamente, se necesita también la potencia del panel, este valor dependerá del panel que se empleará, pero a efectos de cálculo se asume un valor de 320 W que es el más común.
  • Una vez conocidos los valores, se pueden sustituir en la siguiente ecuación con la intención de conocer la cantidad de las placas solares requeridas para tu vivienda:

Haciendo un ejemplo demostrativo, se asumirá que el consumo mensual de un hogar es de 250 kW. Además, se asume también que la residencia está ubicada en Madrid, por lo que las Horas Sol Pico de media anual son de aproximadamente 5,74. Así mismo, se emplearán placas solares a fines de ejemplo, de 320 W por lo que se tiene:

Una vez que se tiene el consumo diario, es posible realizar el cálculo de la cantidad de paneles solares a ocupar:

Te brindamos, una tabla que puede orientarte para conocer la cantidad de placas solares de acuerdo al consumo anual de tu vivienda:

Consumo anual

Nivel de consumo

Cantidad de paneles solares a emplear

Menor a 2000 kWh

Bajo

Dos como mínimo, 4 como máximo

2000 a 4300 kWh

Medio

4 como mínimo, 6 como máximo

4300 a 6300 kWh

Medio

7 como mínimo, 10 como máximo

6300 a 8300 kWh

Medio alto

11 como mínimo, 16 como máximo

8300 a 13000 kWh

Alto

17 como mínimo, 20 como máximo

 

¿Qué factores influyen a la hora de saber cuántas placas solares necesitas?

 

Para dimensionar la instalación de placas solares de una vivienda, como se mencionó anteriormente, hay que considerar varios factores:

  • Como puedes comprobar, conocer el consumo anual de la vivienda, es indispensable. Dicho consumo se puede solicitar a la empresa que presta el servicio eléctrico. También se puede calcular de manera rápida si la factura llega de manera mensual, el total de kWh se multiplica por doce para conocer el valor anual aproximado.
  • Saber la condición geográfica de la vivienda es indispensable, debido a que no todas las provincias reciben la misma cantidad de radiación solar. Por tal motivo, la cantidad de placas solares puede variar.
  • Estudiar la orientación y la inclinación del techo de la vivienda también es importante. Y es que, la mejor disposición es la orientación sur, puesto que, de esta forma hay un mejor aprovechamiento de la radiación. Sin embargo, es importante aclarar que aquellas viviendas que no cumplan con dicha orientación solo perderán un máximo de 5%-25% de eficiencia, lo que se solventa instalando más unidades. Con respecto a la inclinación, se busca que la placa reciba la mayor radiación de manera uniforme, para esto se instalan con un soporte que lo asegura.
  • Contratar un buen equipo que realice el dimensionamiento e instalación adecuada de los paneles solares es vital para un buen aprovechamiento. Además, el adquirir paneles de alta calidad garantiza el buen rendimiento de estos e incluso extiende su tiempo de vida. Aunque estos puedan ser un poco más costosos, se considera como una inversión a largo plazo, ya que pueden aprovechar más la radiación solar logrando producir mayor electricidad.
  • Otro valor necesario para el dimensionamiento de tal instalación, es la potencia de las placas solares a emplear. Y es que dicho dato indica la proporción de energía eléctrica capaz de generar, siendo el valor óptimo de 300 W por panel.

 

¿Cuánto se puede ahorrar con paneles solares?

 

Instalar placas solares tanto en viviendas como en negocios, puede implicar hasta un 60% de ahorro energético en términos monetarios. Mucho más ahora, en pleno 2022, cuando la electricidad se vio incrementada en su coste, actualmente se estima que el ahorro puede ser de hasta 800€ anuales.

 

Te hacemos la instalación de las placas solares

 

¿Quieres realizar una instalación de placas solares o que te asesoremos para ello? Contáctanos sin compromiso y estaremos encantados de poder ayudarte.

Deja un comentario

Abrir chat
👋 ¿Necesitas ayuda?
¡Hola! 👋
¿En qué podemos ayudarte?