Escríbenos

info@climatek.es

¿Te interesaría instalar suelo radiante en casa? En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber. ¿Te ayudamos? Contáctanos.

¿Puedo instalar suelo radiante en casa?

La calefacción por suelo radiante puede instalarse en prácticamente cualquier vivienda y bajo casi cualquier tipo de suelo. Se adapta a tus necesidades, a la habitación en la que se instalará y al tipo de suelo, de modo que así puedas obtener la potencia calorífica adecuada para tu hogar. Además, es uno de los mejores métodos para ahorrar calefacción en invierno en casa. Con este artículo descubre más acerca de instalar suelo radiante en casa. 

También es posible instalar el sistema en una obra nueva o a posteriori. Muchos de los propietarios instalan la calefacción por suelo radiante porque están renovando su casa y porque conocen las ventajas de poner suelo radiante en casa, por lo que tenía sentido hacerlo mientras se realizaban las obras. Otros aprovechan para añadirla a la nueva ampliación de la casa o al invernadero favoreciéndose de este tipo de calefacción en comparación con otros tipos de sistemas de calefacción.

 

Zonas para instalar suelo radiante en casa 

 

La habitación más popular para instalar la calefacción por suelo radiante es el baño. Según varios estudios, el 55% de la gente tiene la calefacción por suelo radiante instalada en el baño; el 46% en la cocina; el 26% en el salón y el 24% en el pasillo. Curioso, ¿no crees?

La calefacción por suelo radiante eléctrico o por agua caliente también te permite tener diferentes «zonas» (conocidas como áreas de calefacción), que podrás controlar de manera independiente unas de otras. Esto es interesante si sabes que va a estar en una habitación mucho más que en las demás, o a determinadas horas. A su vez, si la habitación es lo suficientemente grande, puedes dividirla y tener dos controles de termostato. Esto puede ser muy útil si tienes un espacio abierto, como una cocina-comedor, que quieres utilizar para diferentes cosas.

 

¿Qué tipo de caldera necesito?

 

¿Qué tipo de caldera se necesita para la calefacción por suelo radiante?  Los sistemas de agua funcionan con cualquier tipo de caldera, ya sea de condensación, de leña o de ventilación. De hecho, funcionan con cualquier tipo de fuente de calor, como una bomba de calor.  

El sistema se conecta a la calefacción a través de un colector. Los sistemas de calefacción por suelo radiante eléctrico, en cambio, solo necesitan conectarse a la red eléctrica.

Si estás pensando en adquirir un sistema de calefacción central nuevo o diferente, puede valer la pena considerar una bomba de calor de suelo o de aire, ya que funcionan a temperaturas más bajas (50°) que las calderas, por lo que son ideales para la calefacción por suelo radiante.

 

Coste de la instalación de suelo radiante

 

La instalación del suelo radiante en viviendas ya existentes, es decir que no se construyen de cero, puede suponer muchos trastornos y costes elevados, especialmente si se instala a posteriori en una habitación ya existente. Es posible que se tenga que elevar la altura del suelo (lo que afectará a la altura de la puerta y del techo) o que se arranque el suelo vigente. Todo esto supone más trabajo para el instalador, lo que aumenta los costes de mano de obra. 

Las habitaciones más grandes o las que no están aisladas pueden requerir sistemas más grandes o de mayor potencia, lo que supondrá un mayor coste. Los clientes suelen considerarlo como un extra de lujo más que un elemento esencial para la climatización del hogar.

Dentro de los tipos de suelo radiante, la calefacción por suelo radiante de agua suele ser más eficiente desde el punto de vista energético que los radiadores y, por tanto, su funcionamiento es menos costoso. Esto se debe a que el calor emitido por un sistema de suelo radiante se distribuye de forma más uniforme que el de un radiador, por lo que el sistema puede utilizar el agua a una temperatura más baja.  

Pero esto no siempre es un hecho, como tampoco lo es la cantidad que se puede ahorrar en las facturas de energía a lo largo del tiempo. También dependerá de muchos otros factores, como la eficiencia energética de tu casa, el tamaño del sistema y el uso que hagas de la calefacción. 

Entonces, os preguntaréis: ¿cuánto cuesta la instalación? Pues depende de todos los factores previamente mencionados; no hay un precio exacto establecido.

Para ello, nuestros instaladores realizarán un estudio personalizado de tu inmueble y de tus necesidades. Después de la revisión, podremos establecer un presupuesto cerrado.

Te recomendamos la lectura del siguiente artículo: ¿Cuál es el mejor suelo para un suelo radiante?

 

En Climatek te ayudamos con la instalación de tu suelo radiante en Mallorca

 

Contamos con el mejor equipo de instaladores de suelo radiante de Palma. Además, siempre priorizamos la satisfacción de nuestros clientes.

Llámanos al 971 754 784 y solicita tu presupuesto para la instalación de tu equipo de suelo radiante en Mallorca sin ningún tipo de compromiso. Nuestros instaladores se desplazan a cualquier punto de la isla, adaptándose a las condiciones particulares de cada proyecto.

Deja un comentario

Abrir chat
👋 ¿Necesitas ayuda?
¡Hola! 👋
¿En qué podemos ayudarte?