Escríbenos

info@climatek.es

¿Quieres saber qué es mejor entre radiadores o suelo radiante? En este artículo te lo explicamos. ¿Necesitas a un instalador? Contáctanos.

¿Qué es mejor radiadores o suelo radiante?

La calefacción es quizá, una de las características más importantes dentro de un hogar, sobre todo cuando llega el invierno. Es por ello que la tarea de climatizar los espacios ha evolucionado en los últimos años y actualmente encontramos sistemas clásicos y modernos, como los radiadores o suelo radiante.

Esta dualidad proporciona a los usuarios no solo la capacidad de elegir entre ambos según su presupuesto, sino, además, con relación a las exigencias de la vivienda en general.

Por tal motivo, si estás en proceso de adquirir un nuevo sistema de calefacción para tu hogar y buscas una guía completa, en este apartado podrás encontrarla.

 

¿Qué ventajas tiene el suelo radiante?

 

Cuando de radiadores o suelo radiante se habla, conocer las ventajas de cada uno se convierte en un factor vital. Por ejemplo, el funcionamiento del suelo radiante trata de un sistema ideado mediante el uso de cables o tuberías instaladas dentro del suelo o paredes de las viviendas.

Generalmente, este tipo de climatizadores son ideados para generar calor por lapsos prolongados, siendo alimentados pudiendo haber suelos radiantes eléctricos o por agua caliente. Entre las ventajas de poner suelo radiante en casa se encuentran:

  1. Homogeneidad: A diferencia de otros sistemas de calefacción, el suelo radiante posee la capacidad de expandir el calor de forma homogénea a lo largo de las habitaciones. Con él, se evitan las temperaturas elevadas descendiendo del techo de las viviendas, y se genera un efecto de transmisión de calor desde el suelo hasta los objetos cercanos al mismo.
  2. No ocupa espacio: Una de las principales diferencias entre radiadores o suelo radiante es, quizá, la capacidad de ahorrar espacios. Al estar instalado dentro del piso o paredes de las viviendas, los suelos radiantes logran pasar desapercibidos, ocupando menos espacio y evitando desentonar con el ambiente.
  3. Funciona en verano: Gracias a su capacidad de transportar agua fría, las instalaciones de suelos radiantes pueden ser utilizadas para climatizar los espacios incluso en verano.
  4. Menor consumo: Instalar suelo radiante en Palma de Mallorca por tuberías logra ahorrar un aproximado de 70% de energía, un 30% más que los sistemas de calefacción convencionales. Además, suelen ser más económicos y amigables con el ambiente a largo plazo, reflejándose como bajas facturas anuales.

 

Las desventajas del suelo radiante

 

Como es de esperarse, hablar de radiadores o instalar suelo radiante en casa también suele implicar una serie de contras en su uso, que pueden comprometer la experiencia si no se toman en cuenta. Entre las principales desventajas de un suelo radiante puedes encontrar:

  1. Ideados como inversiones a largo plazo, los suelos radiantes suelen poseer valores de instalación elevados. Aun así, estos terminan siendo compensados gracias a sus bajos consumos energéticos.
  2. Su instalación como reforma de un hogar suele tomar un lapso de hasta 12 días, y puede limitar la gama de materiales a escoger como superficie del suelo.
  3. Es imprescindible recordar que, un suelo radiante está diseñado para trabajar por largas jornadas sin descanso, con la intención de no perder el calor. Si lo que buscas es un sistema capaz de calentar tu vivienda para un fin de semana vacacional, los tiempos de climatización pueden convertirse en un problema.

 

¿Qué ventajas tienen los radiadores?

 

La calefacción por radiadores es uno de los sistemas convencionales más utilizados para climatizar ambientes dentro de una vivienda. Estos suelen estar instalados cerca del piso o de las paredes, llevando agua caliente en su interior. Las ventajas son:

  1. Fácil instalación: Una de las principales ventajas al momento de decidir entre radiadores o suelo radiante es la facilidad de instalación que poseen los primeros. Un radiador podrá ser adaptado a cualquier habitación de manera inmediata, por lo que sus costes de inversión resultan económicos.
  2. Regulación de la temperatura: Generalmente, los radiadores poseen termómetros y paneles digitales integrados en su instalación, los cuales permiten regular la temperatura con facilidad.
  3. Sistemas de seguridad: Al ser integrados en múltiples habitaciones, los radiadores poseen mecanismos de seguridad capaces de detenerse al exceder temperaturas límites. Generalmente, también suelen contar con sistemas de desactivación anticaída.
  4. Rápida acción: A diferencia de un suelo radiante, la calefacción por radiadores permite a los residentes obtener un ambiente cálido en un menor tiempo de espera, siendo perfecto para posadas.

 

Las desventajas de los radiadores

 

La tarea de elegir entre radiadores o suelo radiante casi siempre se convierte en un largo debate de opiniones. Los radiadores, al igual que los suelos radiantes, poseen una serie de desventajas que, a su vez, logran diferenciarlos del resto. Entre estas se encuentran:

  1. Al ser instalados cerca de paredes, los radiadores calientan el aire que asciende hacia el techo. Esto genera el típico ciclo de calefacción en las zonas superiores del hogar, pero aire frío en las partes bajas del mismo.
  2. Ambientar diferentes espacios con radiadores significa la instalación de cada uno para sus respectivas habitaciones, ocupando mucho espacio y aumentando los precios finales.
  3. A pesar de poseer costes de instalación económicos en relación con los suelos radiantes, los radiadores suelen contar con un consumo energético mucho más elevado.

 

Radiadores o suelo radiante ¿Cuál es mejor?

 

Como mencionamos, ambos sistemas de calefacción cuentan con puntos fuertes y desventajas claves para su uso. Analizar estos elementos es vital para determinar su eficacia según los espacios específicos a climatizar.

Los suelos radiantes se han convertido en inversiones a largo plazo realmente productivas, gracias a sus bajos consumos y estabilidad de calefacción por periodos prolongados. Si buscas climatizar tu hogar durante toda la temporada y tienes un presupuesto cómodo, esta es tu mejor opción.

Del mismo modo, los radiadores son el aliado perfecto para aquellos residentes ubicados en habitaciones pequeñas o segundas casas, con presupuestos un poco más ajustados.

 

Te instalamos los radiadores o suelo radiante en Palma Mallorca

 

¿Necesitas instalar radiadores o suelo radiante en Palma de Mallorca? Contáctanos y déjanos ayudarte. Contamos con más de 20 años de experiencia en la climatización en Palma de Mallorca.

Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto, llámanos ya al +34 971 754 784 o mándanos un WhatsApp haciendo click en el botón de abajo a la derecha.

Deja un comentario

Abrir chat
👋 ¿Necesitas ayuda?
¡Hola! 👋
¿En qué podemos ayudarte?