Escríbenos

info@climatek.es

¿Quieres saber todo acerca de cómo es el rendimiento de la bomba de calor? En este artículo te lo contamos con todo lujo de detalles.

Rendimiento de la Bomba de Calor, ¿Cómo es?

Para los meses más fríos del año, contar con una bomba de calor en casa puede ser una bendición en todos los sentidos. Sobre todo, porque el rendimiento de la bomba de calor es mucho más eficiente que el de una caldera tradicional. Al igual que también hay que tener en cuenta que estos equipos no generan contaminación en el ambiente y pueden funcionar por períodos de tiempo prolongados.

Sin duda alguna, son más los beneficios que este dispositivo posee que los riesgos que puede tener por su funcionamiento. De igual forma, es bueno que tengas una idea clara sobre el rendimiento y consumo de estos equipos. En especial, considerando que existen diferentes tipos con funciones distintas. Por tales motivos, en esta guía te ayudaremos a aclarar todas las dudas que tengas.

 

¿Cómo funciona una Bomba de Calor?

 

Para entender el rendimiento de la bomba de calor, primero debes entender cómo funciona. Estas trabajan utilizando la energía natural en el ambiente para producir calor en un espacio interior o generar agua caliente sanitaria. Incluso, ciertos modelos tienen la capacidad de refrigerar.

Dependiendo del tipo de bomba de calor que tengas en tu casa o espacio de trabajo, estas pueden funcionar con distintas fuentes de energía. Hay modelos que utilizan el aire del ambiente, mientras que otras usan las aguas superficiales o se alimentan del subsuelo. En cualquiera de los casos, el rendimiento de la bomba de calor es económico y ecológico.

Te recomendamos la lectura acerca de las ventajas de la bomba de calor.

 

¿Qué tipos de bombas de calor existen y cómo pueden afectar al consumo?

 

Es fundamental que conozcas los diferentes tipos de bombas de calor que se comercializan en la actualidad. Sobre todo, si planeas instalar una en tu vivienda u oficina para crear un ambiente acogedor. Cada una de ellas tiene un rendimiento y consumo distinto, por lo que no todas se adaptan a las mismas necesidades.

Para que no tengas problemas a la hora de elegir un modelo, a continuación, te contaremos sobre los diferentes tipos de bombas de calor.

 

Bomba de calor aire-aire

 

Es uno de los modelos más tradicionales y comunes en entornos domésticos, por la facilidad de uso que ofrece. Sin embargo, el rendimiento de la bomba de calor de este tipo no es igual de eficiente que otros. Estos solo emplean el aire exterior para calentar o enfriar un entorno cerrado.

El consumo y rendimiento de estos equipos puede variar según su tamaño y otros factores. Por lo general, generan entre 2 y 3 kWh de energía térmica por cada kWh de electricidad que utilizan.

 

Bomba de calor aire-agua

 

Este es un tipo de bomba de calor que también emplea el aire exterior como fuente de energía. Sin embargo, este modelo lo transfiere a un circuito interno de agua para producir la calefacción o refrigeración de un espacio interior. El rendimiento de la bomba de calor de este tipo es bastante eficiente y respetuoso con el medio ambiente. Aunque, tiene un precio más elevado.

En sus distintos modelos, la bomba de calor aire-agua tiene un bajo consumo energético, ahorrando hasta un 70% en relación con otros tipos más convencionales.

 

Bomba de calor agua-agua

 

Este sistema de calefacción por bomba de calor suele ser más común dentro de empresas, industrias o edificios que en casas tradicionales. Esto se debe a que la bomba de calor agua-agua obtiene su energía de aguas subterráneas y la transforma con sus circuitos hidráulicos para calentar o enfriar.

Al ser un equipo que no requiere de mucha electricidad, el rendimiento de la bomba de calor agua-agua es alto. Puede producir entre 2 y 3 veces más calor que la energía que consume.

 

Bomba de calor tierra-agua

 

Estos modelos requieren de la instalación de un sistema de tuberías subterráneas para extraer energía del subsuelo. De este modo, puede ofrecer calefacción y agua caliente sanitaria al mismo tiempo. Por otro lado, este tipo de bomba de calor tiende a consumir alrededor de 1 y 2 kW de electricidad por cada kW de calor que genera.

 

Bomba de calor tierra-aire

 

Por último, tenemos estos tipos de bomba de calor que representan una versión actualizada del aire acondicionado tradicional. Emplean la energía del suelo para calentar o enfriar un entorno doméstico. El rendimiento de la bomba de calor tierra-aire es muy eficiente y de baja contaminación. Por lo general, trabajan con el mismo consumo energético que la bomba de calor tierra-agua.

 

Rendimiento en Consumo de la Bomba de Calor

 

Dependiendo del tiempo de bomba de calor que tengas en tu lugar de residencia, el rendimiento en consumo puede variar. Este se calcula mediante el COP o Coeficiente de Rendimiento para determinar su eficiencia. Lo usual es que este se encuentre oscilando entre 3 y 6 en los modelos estándar.

 

¿Cuánto gasta una bomba de calor al mes?

 

Esto es algo que depende del costo de la electricidad, el rendimiento de la bomba de calor y otros factores relacionados con el uso del equipo. De esta manera, podrás tener un monto aproximado del consumo mensual de este dispositivo.

La manera correcta de calcular el gasto sería la siguiente: Consumo eléctrico mensual x Horas que esté encendido al día x Días del mes. Luego, tendrías que multiplicar dicha cantidad por el precio de la electricidad en tu localidad.

 

Ejemplo de Consumo de una Bomba de Calor

 

Imagina que tienes una bomba de calor con una carga térmica de 6 kW y un COP de 4 que funciona durante 12 horas al día en los 30 días del mes. El consumo energético se calcularía de la siguiente manera: 6 kW / 4 COP x 12 horas x 30 días = 540 kWh.

Entonces, si la electricidad tiene un precio de 0,20 euros/kWh, el cálculo sería el siguiente: 540 kWh x 0,20 euros/kWh = 108 euros mensuales.

 

En Climatek te hacemos la instalación de la Bomba de Calor

 

¿Necesitas instalar una bomba de calor en Mallorca? Contáctanos y déjanos ayudarte. En Climatek contamos con con más de 25 años de experiencia como climatizadores. Contáctanos sin compromiso por WhatsApp haciendo clic en el botón de abajo a la derecha o llamándonos al 971 75 47 84. 

Deja un comentario

Abrir chat
👋 ¿Necesitas ayuda?
¡Hola! 👋
¿En qué podemos ayudarte?