Escríbenos

info@climatek.es

Suelo radiante eléctrico o por agua caliente, ¿Cuál elegir?

¿Suelo radiante eléctrico o por agua caliente?

El suelo radiante puede dividirse en dos modalidades. ¿Se te ocurre cuáles pueden ser? En entradas anteriores ya hablamos sobre estos temas como, por ejemplo, como funciona el suelo radiante, pero hoy además de ampliar la información para que conozcas todos los detalles que necesitas saber, te lo refrescamos.

Según el suministro utilizado para el funcionamiento del suelo radiante, podemos dividirlo en dos tipos de suelo radiante: por agua caliente o eléctrico.

 

Suelo Radiante por Agua Caliente

 

El suelo radiante por agua caliente es el más común. Un sistema de calefacción por suelo radiante de agua caliente puede colocarse bajo casi todo tipo de suelo. Pero, en comparación con la calefacción por suelo radiante eléctrico, los sistemas de agua son más complicados de instalar y mucho más caros de comprar.

Para evitar cambios bruscos de temperatura en los que se utilice una calefacción constante, se suele recomendar la instalación de suelo radiante por gas natural. Esto suele preceder en viviendas que tienen un buen aislamiento térmico.

Esta modalidad funciona a una temperatura más baja que la de los radiadores. Suele oscilar entre 27°C y 31°C, pero la temperatura exacta vendrá determinada por el suelo utilizado para cubrirla. Cuanto más difícil sea que el calor traspase el suelo, más caliente tendrá que estar el agua que corre por debajo.

También puede conectar las tuberías del suelo radiante a un sistema de calefacción solar por agua, a una bomba de calor de aire o de tierra. Las tuberías se conectan a la fuente de calor mediante un colector (esencialmente un sistema central que permite que todas las tuberías funcionen juntas). Cuanto más grande sea el sistema, más tubos tendrá y más complejo será el colector. También dispone de un termostato (o termostatos, si tienes más de una zona) para poder regular la temperatura.

Su instalación requiere una gran inversión inicial por lo que es una buena apuesta si vas a construir una nueva vivienda o a reformarla.

La calefacción por suelo radiante tiene grandes ventajas: el bajo consumo energético, ya que los circuitos que lo componen son muy finos (entre 6 y 10 mm) y la cantidad de agua que corre por estos es mínima. 

Es importante que su instalación y mantenimiento sea realizada por un técnico especializado ya que se necesita un alto nivel de conocimientos en la materia.

Te recomendamos la lectura del siguiente artículo: ¿Cuál es el mejor suelo para un suelo radiante?

 

Suelo Radiante Eléctrico

 

El funcionamiento del suelo radiante  eléctrico se diferencia del anterior porque en lugar de tuberías de agua, dispone de un cable conductor que se distribuye por toda la superficie e irradia el calor de manera uniforme por toda la habitación.

Este sistema de calefacción funciona con suministro eléctrico. ¿Qué significa eso?  Para que funcione, es necesario que la casa tenga una potencia eléctrica elevada, por lo que el importe a pagar en la factura de la luz será mayor.

Al contrario que el suelo radiante por agua caliente no es necesario contactar con un profesional para arreglarlo en caso de avería. Lo único que tendrás que hacer es levantar la parte del suelo donde esté instalado el sistema y encontrar el dispositivo de control general.

 

Diferencias entre Suelo Radiante por Agua Caliente y Eléctrico

 

Como sabemos que es mucha información de entrada, aquí tenéis los puntos más relevantes y las diferencias de ambos tipos de suelo radiante:

El suelo radiante por agua caliente está compuesto por una red de tuberías generando así el calor por agua. Al funcionar a baja temperatura, el consumo energético es menor. Su instalación es compleja y requiere una gran inversión.

El suelo radiante eléctrico requiere de un cable conductor eléctrico para su funcionamiento. El calor se genera mediante electricidad a temperatura media, lo que hace que sea menos económico que el suelo radiante por agua caliente. Su instalación es sencilla y el coste es inferior.

 

En Climatek te ayudamos con la instalación de suelo radiante en casa

 

Contamos con el mejor equipo de instaladores de suelo radiante de Palma de Mallorca. Además, siempre priorizamos la satisfacción de nuestros clientes.

 Si quieres instalar tu sistema de calefacción y refrigeración por suelo radiante, no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de poder ayudarte.

Si necesitas más información o tienes alguna duda, puedes llamarnos al 971 754 784 o también puedes enviarnos un WhatsApp pulsando en el icono. Aquí también puedes seguir leyendo sobre el suelo radiante.

Deja un comentario

Abrir chat
👋 ¿Necesitas ayuda?
¡Hola! 👋
¿En qué podemos ayudarte?