Escríbenos

info@climatek.es

¿Quieres instalar suelo radiante en Palma de Mallorca? En este artículo te contamos si merece la pena. ¿Necesitas un instalador? Contáctanos.

Suelo radiante en Palma de Mallorca, ¿Merece la pena?

El suelo radiante en Palma de Mallorca figura como una gran opción dentro de los sistemas de calefacción existentes. Este proporciona un resultado eficiente, estético y cómodo al estar compuesto por una red de tubos que hacen circular agua fría o caliente debajo del suelo.

Sin importar que sea invierno o verano, las ventajas de poner suelo radiante en casa son muchas. Por lo que si estás haciendo reformas o tu casa nueva está aún en construcción, este artículo te será de ayuda, así que continuemos.

 

¿Qué es el suelo radiante?

 

El funcionamiento de la calefacción por suelo radiante consiste en un sistema de calefacción compuesto por un conjunto de tuberías dispuestas bajo la primera capa del suelo del hogar. Y es que, por medio de estas tuberías se hace pasar agua, bien sea fría o caliente con el objetivo de refrescar o calentar el ambiente.

Merece la pena acotar que existen suelos radiantes estructurados por una red de hilos eléctricos (también dispuestos debajo del mortero) que son capaces de ofrecer calefacción mediante electricidad.

Con la instalación de los suelos radiantes en casa, la radiación de temperatura va desde tus pies hacia la cabeza, lo cual, proporciona mucha mayor comodidad. Teniendo en cuenta también que es un sistema que trabaja a baja temperatura (35 – 45° C) por lo que el ahorro energético y económico es significativo.

 

Ventajas del suelo radiante en Palma de Mallorca

 

Más de un 40% del consumo que registra un hogar, está relacionado con los sistemas de calefacción, por lo cual, al momento de elegirlo, se ha de buscar lo mejor y más eficiente. Es por esto que instalar un suelo radiante en Mallorca representa muchos beneficios, entre los cuales se destacan:

  • Optimización del espacio y estética: Al ser un sistema de calefacción que se dispone por debajo del mortero o folio, soluciona la problemática de tener aparatos robustos que comprometan el espacio o estética del hogar.
  • Mayor confort: Los suelos radiantes ofrecen una mayor difusión de calor por el área, solventando la incomodidad cuando se estaba a cierta distancia de los equipos convencionales. Además, la distribución térmica de abajo hacia arriba que ofrece el suelo radiante en Palma de Mallorca proporciona una mejor sensación de bienestar en comparación a la otorgada por los radiadores. Esto se debe a que la distribución térmica de estos últimos se ve afectada por corrientes de aire y es de arriba hacia abajo.
  • Sistema limpio e insonoro: Otro punto favorable es que con este sistema de calefacción se omiten los ductos u otros componentes que pudiesen ser acumuladores de humedad y polvos, minimizando así las alergias. Además, a diferencia de otros equipos de calefacción, no genera ruido alguno.
  • Mayor eficiencia energética: Al comparar los suelos radiantes con los radiadores tradicionales, se puede notar un ahorro de hasta el 30% en energía, lo cual, para la fecha, es algo más que significativo.
  • Útil para invierno o verano: Cuando se instala un suelo radiante en Palma de Mallorca por medio de tuberías, es posible circular agua fría para refrescar los días calurosos de verano, o agua caliente, para el invierno.
  • Fugas de calor mínimas: Al momento de querer ventilar tu hogar, las fugas de calor son bastante pequeñas, inconveniente muy común con los radiadores.
  • Viable para hogares, oficinas y negocios.

 

¿Qué desventajas tiene el suelo radiante en Palma de Mallorca?

 

Ahora bien, como todo en la vida, el suelo radiante en Mallorca también cuenta con algunas desventajas, entre las cuales debes considerar:

  • Inversión inicial elevada: Su precio está sujeto a los metros cuadrados que desees cubrir, por lo que depende, en primera instancia del tamaño del hogar. A su vez, es un sistema que requiere quitar el suelo para su instalación, por lo que se recomienda hacerlo en procesos de reformas.
  • Pérdida de altura: El suelo radiante de circulación de agua, ocupa cierto espacio (aproximadamente 10 cm), por lo que la distancia entre el nuevo suelo y el techo sería un poco menor. Aunque es importante acotar, que esto sucede por lo general en las reformas de vivienda, ya que, en construcción de edificaciones nuevas, esta pérdida ya está contabilizada.
  • Materiales de suelos limitados: Se requieren materiales que sean conductores térmicos y que no sufran daños ante la exposición prolongada al calor. Declinando así el uso de madera, reemplazándola por cerámicos o porcelanas.
  • Los suelos radiantes eléctricos aumentan las facturas de electricidad: Si bien estos ocupan menos espacio que los de circulación de agua, y son más recomendados en las reformas, suelen consumir mayor electricidad.
  • No es para todos los ambientes: En aquellos lugares donde los cambios de temperaturas sean constantes y bruscos, no es factible implementar este sistema de climatización debido a que su efecto no es inmediato. Por lo que se demoraría en calentar o enfriar.

 

¿Cuánto gasta el suelo radiante al mes de media?

 

Es importante tener claro que los costes asociados al consumo están ligados a muchos factores, como, por ejemplo, al tamaño de la estancia o el tiempo de exposición. Para este punto, el aislamiento tiene un papel fundamental, y el motivo radica en el tiempo de arranque.

Esto quiere decir que, la mayor parte del consumo energético se tiene cuando el sistema de calefacción arranca, ya que una vez que se consiga la temperatura deseada, este se detiene. Esto hace preciso el uso de un buen aislante y de un buen diseño de la red de tuberías que componen al suelo radiante en Palma de Mallorca.

No obstante, para ofrecer una idea aproximada de cuánto pudiese ser el valor asociado, se menciona que para un área que ronde los 5 m2 el coste sería de 0,55 € por 8 horas. Mientras que, para un área mucho mayor, de 25 m2 el coste sería de aproximadamente 3 €, también, por 8 horas.

Te recomendamos la lectura del artículo: ¿Cómo ahorrar calefacción en invierno en casa?

 

Te instalamos el suelo radiante en Palma de Mallorca

 

¿Necesitas instalar suelo radiante en Palma de Mallorca? Contáctanos y déjanos ayudarte. Contamos con más de 20 años de experiencia en la climatización en Palma de Mallorca.

Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto, llámanos ya al +34 971 754 784 o mándanos un WhatsApp haciendo click en el botón de abajo a la derecha.

Deja un comentario

Abrir chat
👋 ¿Necesitas ayuda?
¡Hola! 👋
¿En qué podemos ayudarte?