Escríbenos

info@climatek.es

¿Quieres saber cuáles son los tipos de aerotermia y cuál encaja mejor para tu hogar? En este artículo te explicamos todo lo que necesitas.

Tipos de Aerotermia, ¿Cuáles son?

En el mundo de la calefacción existen distintos tipos de aerotermia, cada una diseñada para cubrir diferentes necesidades. Desde solamente calentar un espacio hasta producir agua caliente, la aerotermia se ha convertido en la mejor opción para muchos.

Así que, si estás considerando cambiar tu sistema de calefacción tradicional por uno de aerotermia, te recomendamos seguir leyendo para que te enteres de todos los detalles.

 

¿Qué es la aerotermia?

 

Es de conocimiento general que la climatización de viviendas trae consigo un consumo energético elevado, por esta razón, en los últimos años se han buscado otras alternativas con menor impacto.

Entre estas, se destaca la aerotermia, cuya tecnología no solo promete una alta eficiencia, es decir, un rendimiento mucho mayor con menor consumo energético, sino también un ahorro monetario.

Te recomendamos la lectura del artículo: Aerotermia o Gas Natural, ¿Cuál elegir?

Pero, ¿en qué se basa la aerotermia? Simple, su tecnología aprovecha al máximo la energía que siempre está en el aire, y dicha energía no es más que el calor absorbido del sol. De esta forma se tienen diferentes tipos de aerotermia en base al producto que se quiera generar, pudiendo variar en agua fría /caliente o aire frío / caliente.

 

Funcionamiento

 

Para llevar esto a cabo, se requiere de una bomba de calor, la cual, utiliza esa energía térmica del aire ambiente con el objeto de calentar una estancia diferente.

Y es que, por medio de un circuito y un refrigerante que alterna de estado líquido a gaseoso (gracias al trabajo realizado por el compresor y su válvula de expansión) es posible lograr el intercambio de calor. Este mecanismo también es el responsable de la posibilidad de generar agua caliente sanitaria, también conocida como ACS.

Es importante mencionar, que la aerotermia puede ser de utilidad a lo largo de todo el año, puesto que la bomba de calor puede trabajar a la inversa. Esto quiere decir que, se puede producir agua fría y aire acondicionado, que permitan refrescar a tu familia en esos días calurosos de verano.

Gracias al funcionamiento de los distintos tipos de aerotermia, se puede considerar a este sistema amigable con el ambiente. Esto se debe a que más del 75% del consumo energético de esta tecnología es gratuito, limpio y renovable, pues proviene del aire. Por lo que, consumirá solamente la energía eléctrica que requiere la bomba de calor, la cual, no supera los 1 kWh.

Esto último se traduce como un gran ahorro tanto energético como monetario, además de una reducción importante de las emisiones de CO2 a la atmósfera por medio de sistemas de calefacción.

 

Tipos de aerotermia

 

Ahora bien, como se mencionó con anterioridad, los tipos de aerotermia dependen de las necesidades de cada cliente en su vivienda. Por lo que a continuación, te daremos una explicación sencilla de los tipos de aerotermia más comunes en el mercado actual.

 

Aerotermia de tipo aire-aire

 

En este caso el intercambio de calor sucede únicamente en el aire ambiente. Por lo que, si se desea calefactar una estancia, se requiere captar el calor del aire en el ambiente y transferir dicha energía térmica al aire de la zona a calentar. Mientras que, si se desea enfriar la zona, la bomba de calor puede funcionar de manera reversible para generar aire acondicionado. Tomando el calor de la zona o espacio a refrescar, expulsando aire con menor temperatura al mismo. Este tipo de sistema es muy común en los sistemas de conductos y en los equipos Split.

 

Aerotermia de tipo aire-agua para producir ACS

 

Esta tecnología capta la energía térmica del aire en la estancia y la transfiere a un circuito de agua para su calentamiento. Empleando un intercambiador de calor es posible aprovechar el calor que desprende el condensador y transferirlo al agua, aumentando su temperatura y siendo almacenada en un acumulador. De esta forma, el agua caliente sanitaria, está lista para su posterior uso por un cierto periodo de tiempo hasta que se enfríe. Cabe mencionar que el CTE o Código Técnico de Edificación, obliga a las nuevas construcciones a implementar este tipo de sistemas, con el objeto de usar no solo energías renovables sino también a disminuir el impacto ambiental.

 

Aerotermia de tipo aire-agua para producir aire acondicionado

 

Como se mencionó en el ítem anterior, el calor que se capta del aire en el ambiente es transferido a un circuito de agua. Pero para producir el aire acondicionado, el funcionamiento es a la inversa, pudiendo llevarse a cabo por medio del suelo refrescante o por medio de fancoils o ventilo convectores.

  • Por sistemas de suelos refrescantes, se hace circular agua fría por el suelo.
  • Por unidades de fancoils, se tiene un ventilador que hace pasar el aire por tuberías por las cuales circula agua helada, produciéndose un intercambio de calor. De esta forma, se obtiene aire frío, que antes de ser expulsando a la estancia, pasa por un filtro.
  • Aerotermia de tipo híbrida: Cabe aclarar que no es un tipo de aerotermia en concreto, puesto que su funcionamiento es el mismo, de los antes mencionado. Sin embargo, se menciona, ya que hace uso de paneles fotovoltaicos, los cuales han de suplir la energía necesaria por la bomba de calor. Esto aumenta no solo la eficiencia del sistema de aerotermia, sino también, el ahorro energético y monetario en comparación a otros sistemas de calefacción.

 

Te asesoramos e instalamos la aerotermia en Palma de Mallorca

 

¿Estás pensando en instalar aerotermia en Palma de Mallorca? Contáctanos y déjanos ayudarte. En Climatek contamos con más de 20 años de experiencia y más de 5000 instalaciones realizadas. Puedes contactarnos por WhatsApp haciendo clic en el botón de abajo a la derecha o llamándonos al 971 754 784.

Deja un comentario

Abrir chat
👋 ¿Necesitas ayuda?
¡Hola! 👋
¿En qué podemos ayudarte?