Escríbenos

info@climatek.es

¿Quieres conocer los tipos de calefacción que hay y cuál elegir? En este artículo te lo explicamos. ¿Necesitas ayuda? Contáctanos.

Tipos de Calefacción, ¿Cuál elegir?

Cuando de adquirir un nuevo sistema de climatización para tu hogar se trata, escoger entre los tipos de calefacción disponibles en el mercado puede ser todo un reto. Aun así, esta amplia variedad de mecanismos te brinda un aspecto bastante positivo: la capacidad de elegir el sistema perfecto para ti.

Cada uno de ellos están diseñados con cualidades específicas ideadas para adaptarse a diferentes espacios, con el fin de cumplir con las necesidades del comprador.

¿Tienes planeado adquirir un nuevo sistema de calefacción? ¿Dudas en dónde comenzar a buscar? Por suerte, en este apartado te orientamos en elegir el modelo perfecto para ti.

 

¿Qué es la calefacción?

 

Ideados para proporcionar confort al ser humano dentro de sus viviendas, un sistema de calefacción es un mecanismo capaz de mantener los espacios cálidos en épocas de frío.

Estos logran funcionar a través de tuberías, redes eléctricas, pallets u otros sistemas de instalación, con el fin de elevar la temperatura de un espacio.

Actualmente, existen muchos tipos de calefacción en el mercado, generalmente diferenciados por sus fuentes de alimentación. Aun así, todos logran cumplir con una función específica, la de generar y transmitir calor a las habitaciones u objetos ubicados dentro de ellas.

 

Tipos de calefacción

 

La antigüedad de los sistemas de calefacción como una necesidad del ser humano ha traído consigo el diseño e invención de mecanismos cada vez más modernos. Con ellos, se busca cubrir necesidades específicas del ambiente, según su espacio o localización geográfica.

Por tal motivo, antes de escoger de manera definitiva un sistema para tu hogar, resultará imprescindible que conozcas su diferenciación en el mercado. Entre estos se encuentran:

 

Calefacción por gas natural

 

Uno de los tipos de calefacción más utilizado en España, resulta ser la calefacción por gas natural. Estas funcionan mediante calderas alimentadas por combustible fósil, las cuales elevan la temperatura del agua que posteriormente se encargará de transmitir el calor al ambiente.

La calefacción por gas natural logra convertirse en un sistema adaptable a todo espacio, con bajos precios de instalación y un mantenimiento bastante accesible. Además, gracias a que este suele estar conectado a las redes de gas natural ubicados en las casas, los propietarios no deben preocuparse sobre el proceso de recarga de combustible.

 

Calefacción por gasoil

 

Funcionando de manera similar que las calderas alimentadas por gas natural, la calefacción a través de gasoil se convierte en una perfecta alternativa para quienes viven en zonas rurales.

Como es de esperarse, la manipulación de este combustible requiere de tratos especiales de mantenimiento, debido a su volatilidad. Esta suele funcionar como una fuente de energía bastante poderosa, aunque con costes superiores si se le compara con el gas natural.

 

Radiadores eléctricos

 

Uno de los tipos de calefacción más comprados para habitaciones o estancias pequeñas son los radiadores eléctricos. Estos permiten calentar espacios individuales, sin requerir inversiones por instalación pues pueden ser conectados directamente a las fuentes de poder en la pared.

En algunos casos, estos radiadores funcionan como calefactores portátiles. Además, poseen mecanismos de ahorro de energía y prevención de accidentes que proporcionan seguridad a los hogares.

 

Bomba de calor

 

Funcionando como uno de los sistemas de calefacción más nuevos del mercado, las bombas de calor se convierten en el aliado perfecto cuando de climatizar casas pequeñas se trata. Estas funcionan mediante energía eléctrica, generadas por aire, agua o luz solar.

Por si fuera poco, sus mecanismos de transformación del calor permiten realizar el proceso contrario, refrigerando los espacios en verano.

 

Suelo radiante

 

Entre los tipos de calefacción preferidos para las viviendas más espaciosas se encuentran, los sistemas ideados por suelo radiante. Estos se basan en redes eléctricas o de tuberías instaladas dentro del pavimento en los hogares, expandiendo el calor de manera bastante uniforme.

 

¿Cómo elegir el mejor tipo de calefacción?

 

Adquirir un sistema de calefacción nuevo para tu vivienda es una tarea que requiere de tiempo y esfuerzo. Aun así, esta acción puede facilitarse con la ayuda de un profesional experto en el tema, y considerando los siguientes aspectos:

  • La calefacción que escojas deberá estar orientada al espacio de tu vivienda. Los ambientes grandes requerirán de sistema más poderoso que los pequeños.
  • Asegúrate de adquirir un calefactor acorde con las condiciones climáticas de tu zona. Para lugares donde los inviernos son largos y extremos, los tipos de calefacción capaces de retener el calor por periodos prolongados resultan perfectos.
  • En una calefacción, la durabilidad y seguridad que esta pueda proporcionar resulta fundamental. Por ello, elegir una marca confiable, capaz de soportar el paso de los años será tu mejor opción para prevenir gastos a futuro.

 

¿Qué tipo de calefacción es la más barata?

 

Actualmente, los sistemas de calefacción preferidos por las familias españolas son las de gas natural. Estas poseen costes de instalación bastante bajos, un mantenimiento económico y la capacidad de funcionar eficazmente a través de los años. Ahora bien, ¿Son el mejor sistema de calefacción?

El gas natural se mantiene como un combustible bastante barato, lo que hace que este tipo de calefacción resulte rentable. Por si fuera poco, sus emisiones de CO2 son prácticamente nulas, por lo que no sólo ahorrarás energía y dinero, sino que, además, cuidarás del medioambiente.

Es importante resaltar qué, aunque otros medios de calefacción como las calderas alimentadas por propano pueden resultar aún más eficientes que el gas natural, sus mantenimientos son costosos.

Por lo tanto, si lo que buscas es una buena relación calidad-precio, las calderas alimentadas por gas natural son una opción bastante acertada, aunque también te recomendaríamos que tuvieras en cuenta la calefacción por pellets.

 

En Climatek hacemos la climatización de tu hogar

 

¿Necesitas hacer una instalación de calefacción en Mallorca? Contáctanos sin compromiso y déjanos ayudarte. En Climatek contamos con más de 25 años de experiencia como empresa de climatización en Mallorca. Puedes contactarnos a través de WhatsApp haciendo click en el botón de abajo a la derecha o llamándonos al 971 754 784.

Deja un comentario

Abrir chat
👋 ¿Necesitas ayuda?
¡Hola! 👋
¿En qué podemos ayudarte?