Escríbenos

info@climatek.es

¿Quieres conocer las ventajas y desventajas de instalar suelo radiante? En este artículo te lo explicamos. ¿Necesitas que te lo instalemos? Contáctanos.

Ventajas y Desventajas de instalar Suelo Radiante

Conocer las ventajas y desventajas de instalar suelo radiante es de gran ayuda para tomar la decisión más acertada. Y es que estos sistemas de calefacción llegaron para quedarse, ya que ofrecen una excelente difusión de calor, aportando confort inigualable, sin necesidad de comprometer el espacio de la estancia. 

Suelo radiante eléctrico o hidráulico, para viviendas grandes o pequeñas, busca la mejor opción para ti ¿Estás pensando en hacerte con uno? Continúa leyendo para conocer todos los detalles.

 

¿Qué son los suelos radiantes?

 

Los suelos radiantes no son más que sistemas de calefacción que se instalan por debajo del suelo o pavimento, en casas que se encuentran en construcción o en proceso de reformas. Existen algunas variantes de estos sistemas, de acuerdo al método por el cual transmiten el calor, existiendo diferentes tipos de suelos radiantes.

El suelo radiante hidráulico o por circulación de agua consta de un circuito de tuberías plásticas dispuesto en forma paralela o caracol por el cual se hace pasar agua.

Dicha agua puede ser fría o caliente, dependiendo de lo que se necesite, si refrescar o calentar el espacio. Este sistema es idóneo para las habitaciones amplias, ya que la superficie de emisión capaz de cubrir es grande. A pesar de que requiere una bomba, su consumo es bastante bajo. 

Por otra parte, el suelo radiante eléctrico consta de una malla conductora de calor, por lo que el espacio que puede cubrir es menor que el que abarca el sistema hidráulico. Es por esta razón que es recomendado para las casas pequeñas. Además, para la instalación de este sistema en particular, juegan un papel fundamental los materiales del suelo que se puede colocar, que sean conductores o no. De ahí la importancia de saber cuál es el mejor suelo para poner suelo radiante.

 

Ventajas de instalar suelo radiante

 

1. Optimización de espacio

 

Al ser sistemas cuya instalación es por debajo del pavimento, el espacio de la estancia que pudiesen ocupar otros equipos como los radiadores, queda libre. No obstante, este punto figura como una de las ventajas de instalar suelo radiante en casa para los sistemas hidráulicos. Esto es debido a que estos requieren un pequeño armario en la pared para los colectores, similar al de los armarios de luces.

 

2. Confort inigualable

 

Con este tipo de sistemas de calefacción no existen corrientes de aire que puedan afectar la distribución de calor, dispersándose de forma uniforme por toda la estancia. Además, al ser una distribución desde el suelo hasta el techo, la sensación es mucho más acogedora.

 

3. Refrescar los días de verano

 

Con los sistemas hidráulicos, como se mencionó anteriormente se puede circular agua fría, de tal modo que es posible absorber el calor de la estancia. Aliviando así los días calurosos de verano.

 

4. Rendimiento significativo

 

La configuración de tuberías no abarca mucho espacio, lo cual implica que el diámetro de las tuberías empleadas es pequeño, lo que se asocia a un menor flujo de agua. Al ser pequeño el caudal, el calor que se requiere es menor (el agua no supera los 45°C) y por ende la energía necesaria también se reduce. Lo que se traduce como un sistema más que suficiente.

 

5. Un consumo menor

 

Al usar el suelo radiante eléctrico se requiere energía eléctrica, pero al ser empleado para estancias pequeñas, no llega a incurrir en un alto consumo, lo cual, supone una forma de ahorrar en la calefacción de casa. Además, el sistema hidráulico al trabajar a bajas temperaturas logra un ahorro de consumo de aproximadamente 20% en comparación a los radiadores.

 

6. Adiós a la humedad en moquetas

 

Al ser un sistema que puede ser empleado de manera continua, se reduce la humedad presente en las alfombras o moquetas de tu vivienda. Erradicando así la existencia de ácaros o microorganismos que puedan producir alergias.

 

Desventajas de instalar suelo radiante

 

Al momento de estudiar las ventajas y desventajas de instalar suelo radiante es común que se preste especial atención a los aspectos positivos. Sin embargo, para que tengas una percepción completa siempre es importante prestar atención a cada detalle, incluyendo las desventajas.

 

1. No es una instalación económica

 

Como es un sistema que requiere instalación por debajo del suelo de la vivienda, se requiere que esta se encuentre en medio de su construcción o de una reforma. Lo cual, lo convierte en un proceso de instalación más costoso en comparación a otros equipos de calefacción.

 

2. Probabilidad de humedad

 

Al emplear los sistemas hidráulicos, se pueden tener ciertas probabilidades de presentar fugas (producto de una mala instalación). Dichas pérdidas pueden dar paso a filtraciones tanto de energía como de agua, provocando humedad en la estancia. Esto entonces sugiere que se requiere de una instalación óptima por medio de un equipo capacitado. 

 

3. Sistemas refrescantes para zonas puntuales

 

En relación al ítem antes expuesto, se debe decir, que los suelos radiantes por circulación de agua fría, se han de usar para zonas cuya humedad del aire sea baja.

 

4. Tiempo de inercia elevado

 

Que exista un tiempo de inercia importante, sugiere que los suelos radiantes en comparación a otros equipos de calefacción como los radiadores, demoran en hacer efecto. Incluso, para aquellas estancias de un área importante o que se encuentre lejos del mezclador, puede tener que esperar hasta 12 horas por la calefacción correcta.  Y es que este tipo de sistemas es incapaz de adaptarse a los cambios bruscos de temperatura, siendo una desventajas de instalar suelo radiante. Ya que, para aquellos lugares donde el sistema opere de manera continua resulta como una ventaja, mientras que para aquellos donde se requiera un encendido y apagado, queda como desventaja.

 

5. Mantenimiento

 

Puede verse como una de las desventajas de instalar suelo radiante. Ya que, realizar un mantenimiento es beneficioso para la vida útil del sistema, sin embargo, implica un costo adicional no esperado.

 

Te instalamos el suelo radiante en Mallorca

 

Sin duda, estimar las ventajas y desventajas de instalar suelo radiante en tu vivienda resulta de bastante ayuda para elegir la mejor opción que cubra tus necesidades. Por lo que, si estás pensando en instalar este sistema de calefacción, no dudes en contactarnos.

Si necesitas instalar suelo radiante en Palma de Mallorca, puedes contactarnos a través de Whatsapp haciendo click en el botón de abajo a la derecha o llamándonos al 971 754 784.

Deja un comentario

Abrir chat
👋 ¿Necesitas ayuda?
¡Hola! 👋
¿En qué podemos ayudarte?